En Cuba los usuarios se conectan a través de una red de wifi en parques o puntos estratégicos de las distintas ciudades. (horizontal-x3)
En Cuba los usuarios se conectan a través de una red de wifi en parques o puntos estratégicos de las distintas ciudades. (EFE)

LA HABANA, Cuba - La empresa estadounidense Google activó para Cuba todo el arsenal de su poderoso buscador desde ayer, miércoles, lo cual permitirá que los usuarios en la isla puedan consumir contenido posteado dentro y fuera de las redes cubanas con mayor facilidad.

La prensa oficial publicó que el servicio Google Caché, el cual permite que la llamada “araña” del buscador funcione con mayor eficiencia para cargar y descargar contenido, ha sido activado en toda su capacidad para Cuba, lo cual mejorará el rendimiento de portales como YouTube.

Cuba, a través de la empresa de telecomunicaciones estatal Etecsa, y Google alcanzaron en diciembre pasado un memorando de entendimiento en el cual se permitió al gigante informático colocar servidores en la isla para mejorar las búsquedas. Previamente ambas partes habían acordado dar acceso a los cubanos a la tienda virtual Google Play.

El pacto fue negociado en persona por el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien viajó a la isla para sellarlo.

La relación entre Cuba y Google arrancó a plenitud en el 2014, cuando la empresa estadounidense lanzó los servicios de Google Chrome, Google Play y Google Analytics para la isla.

En Cuba, el servicio de internet no está generalizado. Los usuarios se conectan a través de una red de wifi en parques o puntos estratégicos de las distintas ciudades. Para ello requieren tener unas cuentas especiales que recargan con efectivo o comprando tarjetas a un costo de $2.25 la hora.

En los centros de trabajo suele haber servicio de internet, pero la velocidad usualmente es baja.

Desde hace unos meses comenzó a darse servicio en hogares, pero todavía el programa está en fase experimental, sobre todo en los sectores más exclusivos de La Habana, y no ha sido masificado.

La compañía Etecsa, un monopolio estatal, anunció esta semana que comenzó a estabilizar la velocidad 3G para los móviles, lo cual permitirá a los consumidores mejorar el rendimiento del servicio de correos electrónicos Nauta, la única forma masiva de intercambio de datos existente en el país, ya que todavía no hay internet móvil disponible para la población.


💬Ver 0 comentarios