Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de mayo de 2012
Negocios
 

Tecnología para el salón de clases

Microsoft se compromete con la educación

 

Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

La escuela pública bilingüe, The School of San Juan, se convirtió ayer en la primera institución educativa del País y 63 del mundo, en formar parte del proyecto de avanzada Microsoft Pathfinder Program.

A través de la innovadora iniciativa, la escuela, que forma parte de un programa piloto de educación especializada del Municipio de San Juan, podrá beneficiarse de tecnología propietaria de Microsoft, así como de adiestramiento y servicios, libre de costo para la institución.

Para hacer el anuncio, estuvo presente el vicepresidente mundial de educación de Microsoft, Anthony Salcito, quien compartió impresiones con los estudiantes de la escuela modelo que imparte sus clases en inglés.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, dijo que el acuerdo educativo representará un ahorro de sobre $75,000 en adiestramientos e implementación de nueva tecnología.

“Esta nueva alianza nos permite que Microsoft nos facilite los recursos para la capacitación de los profesores, con el objetivo de maximizar la enseñanza y el aprendizaje del siglo 21. Al tiempo que logramos destrezas adicionales para medir y desarrollar el aprendizaje”, explicó el funcionario.

El programa Pathfinder

Keren Henríquez, portavoz de educación de Microsoft Puerto Rico, sostuvo que la multinacional tecnológica separa anualmente un presupuesto de $500 millones para fomentar la educación a través de la tecnología. El Microsoft Pathfinder Program es una de las iniciativas que forma parte de un plan global que se conoce como “Partners in Learning”.

El programa es exclusivo para escuelas de avanzadas. En total existen unas 63 instituciones educativas que participan del mismo.

“El proyecto está dirigido a apoyar las instituciones educativas en tres áreas fundamentales; acceso y adopción de tecnología y desarrollo profesional de educadores”, explicó Henríquez.

“Nuestra meta es transformar la educación de los países a través del uso de la tecnología”, añadió.

La implementación de una red interna de comunicación dedicada exclusivamente a la población escolar, en la que participan estudiantes, maestros y padres, es uno de los beneficios del programa que ya comenzó a utilizarse en The School of San Juan.

La red, provista por Microsoft y que se alberga virtualmente en la “nube”, contendrá información publicada por los maestros en relación al material discutido en clase, asignaciones, trabajos especiales y las notas de los estudiantes.

Los padres de los alumnos podrán acceder a la información de sus hijos utilizando un nombre de usuario y una contraseña.

Para los padres

“Esta alianza se extiende a los padres y estudiantes para que todos estén conectados”, dijo el alcalde, quien aseguró que gran parte del éxito de esa primera escuela pública bilingüe se debe a los padres.

“Aquí los padres tienen que ser parte de la comunidad escolar, si no están pendiente a sus hijos, estos no pueden estudiar aquí”, detalló Santini, quien aseguró que The School of San Juan no tiene problemas de deserción escolar.

Por su parte, Salcito, quien se disculpó por no hablar español, dijo durante la presentación del acuerdo, que en su intercambio con los niños pudo constatar el compromiso y el potencial que tienen los estudiantes bilingües para aprovechar los recursos tecnológicos que Microsoft les ofrecerá.

“En mi trabajo he podido visitar muchas escuelas que con dificultad han enfrentado el problema de comunicación entre los miembros de su comunidad escolar, claramente esta escuela (The School of San Juan) no lo tiene”, dijo el vicepresidente.

“Escuelas como estas no deberían ser la excepción sino la norma”, añadió el ejecutivo.

Nuevas escuelas

En este sentido, Santini aprovechó para anunciar el comienzo de la construcción de la segunda escuela bilingüe en San Juan, en las antiguas instalaciones del Colegio del Pilar, Río Piedras.

Además, el próximo mes de agosto comienza la Nueva Escuela Municipal Especializada en Ciencias, Matemáticas, Tecnología y Ambiente, al lado de la Escuela del Deporte.

“Entonces, donde ubicaba el Colegio La Milagrosa en el casco de Río Piedras, construiremos una escuela elemental con integración para niños autistas”, dijo.

Las expectativas del municipio son lograr que todas estas escuelas especializadas puedan aplicar y beneficiarse de alianzas educativas como la que se firmó ayer con Microsoft.

“Para que tengan una idea, con este acuerdo logramos solamente en la primera ronda de adiestramientos una economía de $75,000. Pero más allá de eso logramos que nuestra facultad logre el desarrollo de sus conocimientos en la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, expresó Santini.

Algunos de los programas que se implementarán incluirán el uso de juegos electrónicos como el Kinect, donde los estudiantes podrán aprender las destrezas básicas de materias como matemática, inglés y español, a través de la interacción física y mental que involucra el popular videojuego.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: