Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de junio de 2014
12:00 a.m. Calidad de vida
 

Paro general podría afectar el orden en las carreteras

El ataponamiento de las vías trastocaría la rutina diaria de la clase trabajadora y de la actividad comercial

 

Por Marga Parés Arroyo/ mpares@elnuevodia.com

Anticipan que el problema va a ser los tapones. (Archivo)

De cara a un posible paro general, más allá del impacto en los servicios públicos y las consecuencias a la economía del País, a la economista  Marta Quiñones  le preocupa el efecto adverso que pudiera tener en la movilidad de la ciudadanía a través de las vías públicas.

El asunto cobra dramatismo si se considera que la Isla carece de un sistema de transportación integrado confiable, lo que explica que haya cerca de tres millones de automóviles.

“De haber un paro general, más allá de  pérdida (de servicios) en  agencias públicas, el problema va a ser los tapones y cómo esto va a repercutir en que muchos no puedan llegar a tiempo a sus trabajos”, dijo Quiñones.

 Aunque la economista advirtió que “afortunadamente” en la época de verano se interrumpe el año académico y no todos los universitarios continúan sus estudios durante las vacaciones veraniegas, señaló que, aun así,  el ataponamiento de  carreteras trastocaría la rutina diaria de la clase trabajadora y de la actividad comercial.

 “Si tapan  accesos principales el efecto principal va a ser en la gente tratando de llegar a sus trabajos y cómo los servicios se van a afectar”, dijo.

Por otro lado,  Quiñones estimó que, de interrumpirse los servicios básicos de agua y luz,  los pequeños y medianos comerciantes serían los más afectados ya que no suelen tener generadores de emergencias ni cisternas.

“También se van a afectar los que tienen citas médicas. Ya empezaron a cancelar y, aunque muchas se podrán recalendarizar, otras dependen de la situación personal que tenga el paciente”, dijo.

El economista  José Alameda  comentó que el impacto del paro dependerá de la magnitud en  la paralización de los servicios. Sostuvo que dependerá, además, de que no se generen daños sobre los servicios y la infraestructura.

Activada la Policía

Entre los planes de contingencia ya delineados ante la posibilidad de un paro, la Policía de Puerto Rico activará a sus 1,800 agentes adscritos a la región de San Juan.

Maricarmen Ortiz,  portavoz de la Policía, informó que el superintendente de la Policía, José Caldero, está pendiente de reunirse con los líderes sindicales para poder delinear estrategias de seguridad al público.

 “El plan (de contingencia) va a ir según vayan surgiendo las manifestaciones, pero siempre poniendo el diálogo de frente”, sostuvo Ortiz.

En  corporaciones públicas, como la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados  y Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) el plan incluye la movilización de empleados gerenciales para asegurar que los servicios básicos sigan operando.

“Me reservo los planes que tenemos, pero los gerenciales van a hacer unas funciones dentro de la AMA para mantener el servicio”, comentó  Alberto Figueroa,  presidente de esa corporación pública.

Por su parte,  José Ruiz,  director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), hizo un llamado a los sindicatos a que no interrumpan los servicios, aunque recalcó que ya están preparado “ante posibles escenarios” para que el usuario del sistema marítimo no sea afectado, especialmente los de la ruta de Fajardo, Vieques y Culebra.

Sindicatos alertan.  Mientras tanto, ayer varios líderes sindicales, como  Angel Figueroa Jaramillo,  presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), y  Víctor Villalba,  de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), advirtieron que la Ley de Sostenibilidad no solo afecta a los empleados públicos, sino que reforma de raíz las leyes laborales del País, por lo  que también le aplican al sector privado.

Luis Pedraza Leduc,  del sindicato Prosol-Utier, informó que a través de reuniones con grupos de trabajadores y la comunidad se están divulgando los efectos de la Ley de Sostenibilidad “para levantar el asunto y que salga una protesta social”, dijo. “Tenemos reunión mañana (hoy) con todos los líderes sindicales para delinear estrategias”, dijo  Pedro Irene Maymí,  de la Unión Independiente Auténtica (UIA).

El Frente Unido de Camioneros también se reunirá hoy para asumir su posición frente a una huelga, anticipó  Víctor Rodríguez,  líder del gremio.

Unionados de la Compañía de Parques Nacionales también decidirán hoy su postura.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: