Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de mayo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Terreno fértil en la Cámara

A caucus el lunes medida contra el discrimen

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

El terreno está fértil en la Cámara de Representantes para que se apruebe esta próxima semana el proyecto de ley que prohibiría el discrimen por orientación sexual o identidad de género en el empleo y en cualquier gestión pública o privada.

Esto es así ya que la medida es un compromiso programático que los legisladores populares de mayoría se inclinan a cumplir. El gobernador Alejandro García Padilla ya ha adelantado que convertirá el proyecto en ley si pasa el escrutinio de la Cámara como ya lo hizo en el Senado.

La mayoría popular se dispone a discutir el proyecto en un caucus este lunes, indicó el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, en declaraciones escritas.


La discusión del proyecto servirá de embocadura para discutir otra medida legislativa (el Proyecto 488) que busca extender las disposiciones de la Ley 54, que protege contra la violencia doméstica a las parejas del mismo sexo.

“Estamos esperando el informe final del Proyecto 488 radicado por los compañeros Luis Vega Ramos, Carlos Vargas y José Báez para discutirlo en el caucus. Hay gente a favor, en contra, y otros con dudas”, dijo Perelló en declaraciones escritas.

Aunque no fue categórico en sus expresiones, dejó entrever que se inclina por avalar la medida.


“Siempre he establecido que la responsabilidad de cualquier Asamblea Legislativa es garantizarles los mismos derechos democráticos a todos los puertorriqueños. Yo estoy en contra de cualquier discrimen, sea por pensamiento religioso como por preferencia sexual. Cualquier tipo de discrimen debe ser repudiado en la sociedad”, afirmó Perelló.

Cero enmiendas

Tanto el vicepresidente de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras, como el representante Vega Ramos adelantaron que durante el caucus las piezas serán tratadas con el rigor que merece un compromiso de campaña. Rivera Ruiz de Porras dijo que el caucus está programado para las 11:00 a.m. y habrá sesión a la 1:00 p.m. Pero ve poco probable que ese mismo lunes la medida sea llevada al hemiciclo. “Si se baja sin ningún cambio, me imagino que lo bajarían en la sesión del jueves”, precisó.

“Discutiremos, como tenemos costumbre, las posiciones que cada uno exprese, su posición, y de ahí sacaremos las posiciones bien estudiadas. Como es un compromiso programático, lo discutimos como cogimos la reforma legislativa y los distintos proyectos que son de administración”, dijo Ruiz de Porras.

Vega Ramos, entretanto, se inclinó por dejar la medida inalterada. Es decir, con la enmienda sometida por la senadora Rossana López, que eliminó la frase que condenaba el discrimen también “basado en orientación sexual, real o percibida, o de identidad de género”.

“La pregunta que tengo que contestarme es si la inclusión de esa frase es esencial a la protección amplia que busca dar la ley o el proyecto. Yo tiendo a creer que esa frase adicional es útil, pero no es esencial”, dijo Vega Ramos.

Adelantó que llevará la voz cantante en el caucus con un discurso que busca la aprobación inmediata del Proyecto del Senado 238, que tipifica como delito menos grave el discrimen contra homosexuales en su centro de trabajo, en la compra o arrendamiento de una vivienda, en negocios, transportes públicos y otros escenarios. El mismo lunes hay sesión legislativa en la Cámara.

“Ahí, en el caucus, contestaré cualquier duda o preocupación que haya”, afirmó Vega Ramos.

Agregó que la discusión del Proyecto 448 está más adelantada en la Cámara que la del proyecto que prohíbe el discrimen por orientación sexual.

“Yo estoy en posición de que se avalen ambas medidas porque ambas son compromisos programáticos del Partido Popular Democrático y de Alejandro García Padilla”, dijo Vega Ramos. “Creo que aquí hay que atender los temas específicos que cada proyecto plantea, que es la discriminación en el empleo y la integridad física de toda persona. Tenemos que entender que son leyes de justicia”.

“Estoy confiado en que la delegación popular en la Cámara honrará los compromisos programáticos y la palabra empeñada del gobernador”, agregó.

El gobernador, por su parte, adelantó que firmará la pieza legislativa si la Legislatura la aprueba.

“Si llega adonde mí, hay que firmarlo”, dijo el gobernador al preguntarle por el Proyecto 238 tras concluir una presentación ante inversionistas.

Otros legisladores populares avalan la medida, como Ángel Matos, Charlie Hernández, Ramón Luis Nieves y Luis Ramón “Narmito” Ortiz.

La portavoz del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, también adelantó que la favorecerá, aunque en su propia delegación penepé hay legisladores, como José “Quiquito” Meléndez y Georgie Navarro, que votarán en contra de esta.

Otro puñado de penepés y populares, como Jesús Santa, Antonio Silva, Johnny Méndez y Rafael Hernández, no tienen una postura clara al momento.

Esa reticencia se une a la presión que ejercen líderes religiosos contra el Proyecto 238.

“Vamos a estar presentes en la Cámara”, sostuvo el presidente de la Fraternidad Pentecostal, Alberto Rodríguez. “Creemos que el Proyecto 238 es nocivo y vamos a atemperarlo a la realidad, que es prohibir el discrimen en el empleo. Que no toque las otras leyes que son tan importantes... Lo más grave es (tocar) la Carta de Derecho del Joven y la Ley de Alquiler. Nos están violando un derecho de criar y educar a nuestros hijos de la forma que entendemos”.

Frances Ríos y Limarys Suárez colaboraron en esta historia.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: