Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de junio de 2012
2:57 p.m. Modificado: 3:04 p.m. Calidad de vida
 

¿Tiburón o sábalo en el balneario de Carolina?

Sugieren que bañistas pudieron haber confundido al pez

 
Este fin de semana, bañistas compartieron en redes sociales la foto de un supuesto tiburón en el balneario de Carolina.

Por Dalissa Zeda Sánchez/dalissa.zeda@elnuevodia.com

Tras la publicación en redes sociales de una foto donde se ve lo que parecería ser un pequeño tiburón en el balneario de Carolina este fin de semana, el capitán Ricardo Ferrer explicó que probablemente se trataba de un pez grande llamado sábalo.

Ferrer, quien es un pescador certificado por la IGFA (International Game Fish Association), dijo que los sábalos son peces “grandes e inofensivos” que miden de 3 a 5 pies y pueden alcanzar un peso de 300 libras.

“[Los sábalos] tienen una característica particular, y es que hacen un movimiento que se llama ‘rolear’. Eso es que sale a la superficie, saca parte de su lomo (aleta) y toma aire. Estos peces en el verano se agregan, o sea, que se juntan para procrearse. Durante el verano, especialmente en Isla Verde, el agua está más clara y la gente tiende a verlos”, manifestó Ferrer en entrevista radial (WKAQ 580).

Por otra parte, el capitán añadió que los tiburones son criaturas que siempre están presentes, pero aclaró que los que se acercan a la orilla usualmente son tiburones en su etapa juvenil. “Ellos pueden merodear por el área del balneario, los tiburones se mantienen por ahí hasta que echan cuerpo y entonces nadan mar afuera”, dijo Ferrer.

Añadió que no hay razón para tener miedo ya que los tiburones que están en nuestras aguas son “de arrecife”, que no llegan a medir más de 5 pies de largo y no son peligrosos para los bañistas. El experto indicó que es común que las personas confundan a los sábalos con los tiburones. “Si tú no tienes el conocimiento necesario y  ves a un pez de 3 a 5 pies saliendo del agua, lo confundes”, señaló.


(En la foto, comparamos el presunto tiburón con un sábalo)

Asimismo, Jonathan Alfredo López, quien es biólogo y actualmente estudia una maestría en Evaluación y Manejo de Riesgo Ambiental opinó que, aunque sería posible, es muy raro ver a un tiburón tan cerca de la orilla.

“Es bien raro que los tiburones estén tan cerca a la orilla. A veces ocurre, pero usualmente es porque el mar los lleva porque se están muriendo o están heridos. Ellos pueden entrar a la orilla pero se van rápido”, explicó López a El Nuevo Día.

No obstante, al ver la foto difundida a través de las redes sociales, López dijo que podría ser un tiburón debido a que tiene dos aletas dorsales, lo que es típico en esos peces.

“Lo que yo te puedo decir es que se le ven dos aletas dorsales [en la foto]. En la parte de arriba, ese pez tiene una aleta que sobresale y otra más pequeña. Sí parece un tiburón por tener dos aletas dorsales pero es prácticamente imposible identificar que es un tiburón solo por esa foto”, manifestó.

Por su parte, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó que durante el fin de semana no recibió ningún reporte oficial de avistamiento de tiburones.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: