Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de diciembre de 2009
Revista de domingo
 

Tiempo de vacas flacas para el sector comercial

Los empresarios enfrentaron grandes retos pero pudieron soportar el vendaval económico

 

Por Marian Díaz/mdiaz1@elnuevodia.com

El comercio puertorriqueño sufrió este año la agudización de la recesión criolla, el aumento de casi un 20% de las quiebras en el sector y la fijación de nuevos impuestos. Sin embargo, no hubo tema  más discutido en el 2009 que la Ley de Cierre.
En los primeros tres meses del año ya se habían radicado seis proyectos en la Legislatura sobre el controvertido estatuto. ¿El resultado? Luego de largos meses de discusión y forcejeo en la Conferencia Legislativa por parte de las organizaciones empresariales -entre ellas MIDA, Cámara de Comercio y el Centro Unido de Detallistas-,  el gobernador Luis Fortuño firmó las enmiendas a la ley.
Los cambios aprobados permiten la apertura los domingos después de las 5:00 p.m. La paga doble también se eliminó y ahora los empleados cobran un mínimo de $11.50 por hora ese día.
Los frutos del cambio
Para cadenas como Walmart, la expansión del horario dominical- según reportó la empresa-  generó alzas de doble dígito, lo que motivó a la compañía a abrir las 24 horas en los Supercenters de Caguas y Carolina durante la temporada navideña.
“Todavía queda un largo camino que recorrer (con la Ley de Cierre), pero se adelantó algo. Ya los pasillos de las cadenas de farmacias, ni los supermercados ni las tiendas tendrán que cerrar después de las 5:00 de la tarde”, dijo Jorge Galliano, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR).
Recesión, quiebras y Ley 7
Por otra parte, el ejecutivo enfatizó que más allá de la Ley de Cierre,  este año fue “uno de grandes retos y debates. Por cuarto año consecutivo estamos metidos en una recesión económica, que se agudizó en el 2009”, dijo.
 Las quiebras aumentaron en más de un 25% de un año a otro, y en particular las comerciales subieron casi un 20%. Entre los comercios que se acogieron a la bancarrota figuran Farmacias El Amal ($72 millones), la cadena de ropa playera Bora Bora ($9 millones) y unos seis moteles -entre ellos El Edén, Flor del Valle y Molino Rojo- propiedad de Luis Jaime Meaux ($43 millones). 
 Como dato positivo, cabe señalar  que Ferreterías Massó,  que había recurrido a la protección federal en el 2008, presentó un plan de Reorganización este año y la Corte de Quiebras se lo aprobó. 
Otro episodio que impactó al sector comercial en el 2009 fue la aprobación de la Ley 7 y el consabido  aumento que generó en los impuestos, entre ellos:  la contribución especial sobre la propiedad inmueble y  el alza a los arbitrios de  bebidas, motoras  y  cigarrillos.
Para Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la fijación en el 2009 de más impuestos a los negocios es una  “contradicción gubernamental”.
 “Por un lado buscamos ser más competitivos, y por el otro se toman decisiones, en unas formas, que encarecen los costos de hacer negocio”, expresó Reyes. Agregó que el golpe más reciente, y que conlleva otro aumento de costo,  fue el anuncio de la Autoridad de Puertos de inspeccionar a partir de febrero de 2010 el 100% de los furgones que entren a la Isla provenientes de Estados Unidos.
‘Un gran dolor de cabeza’
Este año también se efectuó por primera vez la renovación de los certificados de exención del Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU), proceso que causó grandes dolores de cabeza al personal de Hacienda  y a los comerciantes. Además, se adelantó la fecha en que el comerciante debe entregar  la planilla mensual del IVU y la contribución recaudada. Ahora se debe entregar el día 10, y no el 20 como era antes. 
A principios de año, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) eliminó el programa La llave para tu negocio, dirigido al sector de las pymes,  y lo sustituyó por un financiamiento a través de la banca privada. El programa no tuvo la acogida esperada, debido a la precaria situación de la banca. 
Al cierre de esta edición, se esperaba que el gobernador Fortuño autorizara al BDE a utilizar unos $180 millones del Programa de Estímulo Criollo  para préstamos directos a comerciantes.
Lo positivo
 Debido a la crisis económica, no son muchas las cadenas  que están expandiendo operaciones. Pero aún así, en el 2009 llegaron a Puerto Rico Forever 21 (ropa femenina de última moda), aerie (ropa íntima femenina para adolescentes y jóvenes), Sephora (cadena de productos de belleza), y la franquicia de comida mexicana On the Border, entre otras.
Además, abrió la juguetería local Circo Toys y la franquicia International House of Pancakes (IHOP) regresó a la Isla hace unas semanas, al abrir un local en Caguas.
 Asimismo, Burger King inauguró en julio su nuevo centro de distribución, convirtiéndose en el más grande de toda la cadena a nivel mundial. La inversión sobrepasó los $4 millones.
Hubo además cambio de mando en algunos negocios, como la compra por parte de Susana Santamaría de la cadena Blockbuster.
 Las ventas del madrugador también le dieron  un nuevo impulso, al sector.
“Hacía años no veíamos un ‘Black Friday’ tan bueno como éste” expresó tras las ventas César López, vicepresidente de Mayagüez Mall. Comercios entrevistados por este diario reportaron alzas de doble dígito durante ese día.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: