Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

“Tiene que haber buena comunicación”

Ingrid Vila fue subsecretaria bajo Sila Calderón

 

Por Yanira Hernández Cabiya / yanira.hernandez@gfrmedia.com

Ingrid Vila Biaggi no llega a aprender a la Secretaría de la Gobernación.

La mujer de 38 años fue la segunda al mando, al menos por año y medio, en esa misma dependencia de la mansión ejecutiva bajo la tutela del entonces secretario César Miranda durante la gobernación de Sila María Calderón.

Y es precisamente esa experiencia la que tomó en cuenta el gobernador electo Alejandro García Padilla para designarla a un puesto que dijo asume con humildad y entusiasmo.

Su adiestramiento como ingeniera industrial le ayudará en la tarea impuesta por el nuevo ejecutivo de asegurarse de que los jefes de agencia, que ella misma está ayudando a identificar, cumplan con las metas del nuevo gobierno.

¿Cómo cree que se diferenciará su labor ahora?

En la función de subsecretaria tuve mucha exposición a una gran cantidad de los roles que tiene el secretario de la Gobernación. Laboré estrechamente con el licenciado César Miranda y eso le permite a uno tener más conocimiento de los detalles sobre cómo funciona el Gobierno y su integración. Eso me permite ahora ejercer un rol de mayor liderato. Además ahora le respondo directamente al gobernador, así que definitivamente hay un rol distinto pero la base y la experiencia anterior, lo que hace es acrecentar la capacidad ejercer la posición con mayor enfoque.

Esa posición suele ser antipática para los jefes de agencia. ¿Cómo se ve usted?

Creo que en toda colaboración tiene que haber buena comunicación y con buena comunicación los procesos posteriores ocurren naturalmente. Tenemos que vernos como un equipo de trabajo. Al menos así es como yo lo veo. Me considero una persona con un vínculo directo con el gobernador para tener el norte correcto de lo que es su visión y sus prioridades para poderlas implementar correctamente. Pero sin la colaboración de los demás jefes de agencia no podría ejercer bien mi función. Un secretario de la Gobernación tiene por obligación que establecer una buena comunicación, apoyo y colaboración mutua con los secretarios de gabinete que son nominados, confirmados y a los que se les debe un respeto merecido.

¿Cuál será su política en cuanto al cabildeo de medidas o iniciativas en su oficina?

Esos son procesos que ocurren naturalmente, en la secretaria de la Gobernación o en las diferentes dependencias gubernamentales. Mientras tengas claro cuál es el propósito, uno puede estar abierto a nuevas propuestas y nuevas soluciones pero tienen que estar realizadas siguiendo el debido proceso y en cumplimiento de la ley.

¿Cuál será la política sobre los contratos externos del gobierno?

Hay ciertas labores particulares que podrían requerir una contratación externa, pero el gobierno es una gran fuerza laboral que se debe poner a producir y trabajar en la dirección correcta y no dejarlos a un lado para dar contratos.

¿Eso quiere decir que se volverá a ampliar la nómina pública?

No. Todo eso lo vamos a ver en el proceso de transición. Queremos ver la situación actual de todas esas agencias y cuántos empleados hay. Así podremos determinar cuáles serán las nuevas áreas de enfoque, las áreas prioritarias, y qué adiestramientos se requieren para impulsar la nueva agenda de gobierno.

¿Hay alguna encomienda específica que le haya dejado el gobernador electo?

Simplemente me pidió que trabajara como él conoce que yo trabajo y que lo acompañara en esta encomienda.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: