Top de la pagina

De Viaje

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de febrero de 2013
12:00 a.m. Modificado: 09:57 a.m. De Viaje
 

Tierra vasta y generosa

Travesías por Alaska, una guía práctica para explorar una de las zonas más panorámicas, naturales e interesantes del planeta.

 

Por Raisa Rivas Español / Raisa.rivas@elnuevodia.com


El cruisetour, que es la combinación de vacaciones mar y tierra que ofrecen las líneas de crucero en destinos específicos. Incluyen la coordinación total de todo la porción terrestre, incluyendo la transportación, alojamiento, algunas excursiones y comidas, si compras el paquete opcional de alimentos. Pero no todos los cruisetours son iguales. Varían en duración, destinos a visitar y el orden del viaje, si haces primero el crucero o el recorrido terrestre. Puedes hacerlo a la inversa. Debes tomar en cuenta:

• Una de las mayores ventajas es que muchas líneas de crucero como Holland America y Princess Cruises son dueños o administran los hoteles de Alaska. Eso permite que la coordinación del viaje sea perfecta sin ningún contratiempo para los pasajeros. Ellos se encargan de todo.

• Si tienes dieta o necesidades especiales, déjalo saber al momento de reservar. Podría haber servicios limitados.

• Considera que tendrás que ajustarte a un horario que implica varias madrugadas. Se cumple estrictamente al pie de la letra.

• Viaja lo más ligero de maletas que puedas. Lleva una mochila y bulto suave de manera de llevar siempre contigo documentos y todos los artículos de primera necesidad, incluyendo medicinas, además de un abrigo y bufanda. Las maletas se envían por separado al hotel.


• Cuida tus documentos de identificación y mantenlos a mano. En los cruisetours se pasa con frecuencia entre Alaska y Canadá, y hay que mostrarlos a las autoridades

• Si viajas con niños ten presente que las distancias pueden ser agotadoras, especialmente cuando se viaja en autobús. Llévales juguetes, música y algún juego electrónico si los usan o un ‘DVD’ portátil para que vean películas. En los trenes por lo regular ellos se divierten más.

• Lleva siempre tus meriendas. En el tren venden comida en horarios fijos para desayuno, almuerzo o cena, así como bebidas durante todo el viaje. Los autobuses hacen paradas en lugares donde puedes comprar, pero no conseguirás los productos frecuentes que acostumbras. Cómpralos en las grandes ciudades que visites.

¿Las excursiones en Alaska son peligrosas?


Como en todos los lugares hay de todo tipo de excursión, muchas de ellas aptas para niños. Si lees las restricciones y la descripción antes de comprar el tour y sigues las instrucciones, no deberás tener problemas. Algunos tips:

• Escoge excursiones de los barcos si envuelven actividades riesgosas. Así vas a la segura que estarán usando equipos que cumplan con los estándares de seguridad y que mantendrán comunicación total con tu barco en caso de emergencia.

• Asegúrate de tu buena condición física y usa el sentido común. El mayor riesgo de los viajeros no son las excursiones o actividades peligrosas sino el saltar medidas básicas de sentido común. Si no estás en buena condición física, no se te ocurra irte de kayac por un glaciar (realmente intenso) o hacer ‘hiking’. Calcula los riesgos y tus posibilidades y sigue las señales si haces caminatas por los bosques.

• Si vas a hacer ‘river rafting’ toma en cuenta que no se cancelan por lluvia. El frío puede ser inmisericorde aunque algunas compañías de tour te ofrecen un set de ropa impermeable, ¡úsala!


¿Qué incluyo en mi presupuesto de viajes?

• Costo del crucero y boleto aéreo desde y hacia San Juan. Desde aquí no hay barcos que salen para Alaska.

• Costo del cruisetour si vas a hacer uno. No está incluido en el precio del cruisetour las comidas ni las propinas que te indica el guía que son similares a las del crucero. Aunque el monto es discrecional la cantidad sugerida es $10 por persona por día, y para los choferes de autobús, que son varios durante el víaje, $3 por persona por día. En cuanto a comidas venden un paquete que te incluye muchas de ellas, lo que es lo más recomendado, porque los lugares para comer son limitados.

• Gastos del pre o post cruise. Es recomendable llegar un día antes del embarque y podrías necesitar quedarte un día después del desembarque, dependiendo de tu vuelo. Esto implica desde gastos de hotel hasta transportación desde y hacia el aeropuerto y el puerto, además de comidas y visitas en el destino.




Excursiones adicionales-Tengas o no un cruisetour gastarás en ella un partida grande. Consulta todas las opciones antes de viajar para que tengas una idea clara. La mayoría sobrepasan los $100 por persona y son parte de la experiencia de viajes. Define qué no te quieres perder y considera hacer al menos dos por persona durante la travesía. Los cruisetours incluyen varias pero nunca las de vuelos en aviones ni helicópteros.

Comidas-Las distancias en Alaska son largas y las excursiones también. La mayoría no incluyen comida. Incluye además una cantidad para meriendas y agua.

Souvenirs clásicos-Depende de tu estilo de comprar, pero en Alaska las compras son económicas, excepto las pieles, que son de muy buena calidad pero costosas.

¿Se puede conseguir trabajo en Alaska?

Todos los años miles de adultos de todas las edades se embarcan en la aventura de trabajar unos meses en Alaska. Aunque son empleos temporeros, la paga es atractiva, en muchos casos se ofrecen opciones de alojamiento compartido con otros empleados y si es con líneas de cruceros podrías cualificar para hacer tours con descuentos.

Las plazas van desde escoltas y guías para los tours, hasta personal de atención al cliente en los hoteles de las líneas de barco como Holland America en Princess, o trabajos en los trenes administrados por las líneas de cruceros. Si quieres detalles busca http://www.alaskatourjobs.com/

¿Alaska es un destino familiar?

• Definitivamente sí. Hay numerosas opciones para toda la familia, pero debes evaluar la edad de los niños para buscar actividades que ellos también puedan disfrutar.

• Toma en cuenta el tiempo de las excursiones y el nivel de dificultad. Cada una de ellas identifica las actividades y hace recomendaciones. Síguelas.

• El avistamiento de ballenas, de aves, visita a glaciares, incluyendo aterrizajes, pesca y los recorridos en tren, están entre los tours más recomendados cuando hay niños.

¿Qué debo llevar en la maleta?

• Piensa en lo práctico. El viaje en avión te limitará tu equipaje y además no necesitarás ‘lucir’ mucha ropa de moda durante las excursiones terrestres.

• Lleva ropa y zapatos cómodos (más de un par) y ve preparado para vestir en capas, aún en verano.

• Incluye en tu equipaje guantes, bufanda, sombrero, capa de lluvia, sombrilla pequeña, varios pares de medias extras por si te mojas así como pantalones y camisa impermeable si vas a practicar rafting o deportes acuáticos. Indispensables unos buenos binoculares.

• Lleva dos abrigos, uno para temperaturas más bajas entre los 50 y 40 grados, dependiendo de la fecha de viaje (más bajas temprano en la temporada o al final de ella), y un jacket ligero. En la noche siempre hay un poco de frío.

• Si vas solo de crucero vas a encontrar las noches formales usuales. Lleva la ropa acorde con ello.

• En el cruisetour no hay noches formales ni siquiera se requiere vestimenta tipo ‘business casual’, aunque si deseas puedes llevar un par de cambios de ropa tipo resort para algunas noches. Verifica tu programa de viajes.

• Todos tus medicamente y artículos de primera necesidad. El que Alaska sea parte de Estados Unidos no debe confundirse con que tienes todo lo que estás acostumbrado a usar. En algunos casos ni encuentras farmacias cerca y las paradas en algunas excursiones son muy limitadas.

• Muchos de los hoteles no tienen, pero tampoco necesitan, acondicionador de aire. Si el tiempo lo permite, abres las ventas y disfruta del aire fresco.

¿Cuándo se puede ver la Aurora Boreal?


Alaska es uno de los mejores lugares para ver la Aurora Boreal, pero no significa que todos los viajeros la verán o que puede verse en cualquier momento. El espectacular fenómeno que pinta los cielos de colores violetas, amarillos, verdes, azules y rojos, es impredecible, pero según la información que suministran en los hoteles, estos son los mejores tips si quieres verla:

1. Los mejores meses son marzo y septiembre, pero el pico es entre diciembre y marzo, cuando las noches son más largas y los cielos más oscuros. Como el cielo tiene que estar muy oscuro para que pueda apreciarse, no se puede ver la aurora boreal en verano.

2. La hora perfecta es entre las 10:00 p.m. y las 2:00 a.m.

3. Las mejores condiciones: Se dice que si la noche es suficientemente oscura como para ver las estrellas, se puede ver. No en las noches nubladas, a menos que sea una aurora suficientemente fuerte. Puede durar tan poco como 15 minutos o tanto como un par de horas.

4. No tienes que amanecerte-La mayoría de hoteles en Alaska hacen llamadas de cortesías a los huéspedes que así lo solicitan si ocurre el fenómeno; algunos incluso venden paquetes de invierno para verla. Fairbanks, en Alaska y Dawson City en el territorio Yukón de Canadá son famosos por las apariciones de la aurora boreal.

5. Para rastrearla-La Universidad de Fairbanks en Alaska tiene un sistema de información en http://www.gedds.alaska.edu/auroraforecast.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: