Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de noviembre de 2012
8:33 a.m. Modificado: 08:37 a.m. Política
 

Tildan de irresponsable al secretario de Hacienda

Por calcular un irreal presunto aumento en los recaudos

 
Jesús Méndez, secretario de Hacienda. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

El economista Luis Benítez llamó “irresponsable” al secretario de Hacienda, Jesús Méndez, por calcular un presunto aumento en los recaudos que era irreal.

“Si alguien me debe impuestos, yo los recaudo, pero eso no significa que me van a seguir creciendo esos recaudos porque las deudas no son recurrentes. Ha sido una irresponsabilidad hacer eso”, insistió Benítez en entrevista radial (Radio Isla), al opinar sobre el cuadro fiscal del país.

Y es que, a diferencia de lo que planteaba el gobernador Luis Fortuño, el proceso de transición ha revelado un problema económico y fiscal tan grave que se prevé que a un mes y medio de asumir la gobernación, el gobernador electo Alejandro García Padilla tendrá que dirigir un gobierno con un grave problema de liquidez.

“Yo desde febrero sabía, de los mismos técnicos de Hacienda, que el crecimiento era menos de .4%. Lo que pasa es que forzaron a decir que era .9 o 1% y eso es una irresponsabilidad, porque basaron unas proyecciones cuando se sabía que no se iba a lograr”, opinó Benítez.

A su juicio, García Padilla deberá enfocarse en atender la economía en vez de cuadrar las finanzas del gobierno, que se proyecta tienen un déficit de $1,100 millones.

“En la medida que la economía crezca, las soluciones de recaudo llegarán”, sentenció el economista.

Por otro lado, Benítez pronosticó la muerte de la Reforma Contributiva, porque el gobierno no logró cumplir con los tres requisitos que se impone en la ley. Entre estos está el que los recaudos sean iguales o mayores al presupuesto -de $9,250 millones-, el disminuir los gastos de las agencias y que la economía presente un crecimiento de 1.5%.

“Va a morir el primero de enero la segunda fase (de la Reforma) ¿Por qué? Porque lo sabían... La reforma por ley murió el mismo día que nació cuando se estableció que para la segunda fase tenían que cumplir unos objetivos de crecimiento y de ingresos del gobierno que no eran alcanzables. Ellos lo sabía y lo hicieron”, denunció.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: