Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de diciembre de 2012
Cultura
 

Títeres controlan el agua en Bellas Artes

Sobre la mesa 10 se traslada a dicho espacio desde mañana

 

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

El laberinto de cortinas rojas marca el paso. La música –un remix que incluye sonidos de arpa, de cuevas y hasta de una gotera– intriga y anticipa que algo va a suceder. Algo, en este caso, son nueve historias de seis minutos contadas por títeres. Son para un público adulto y, como denominador común, integran una pluma de agua.

El agua es el pie forzado de esta edición de Sobre la mesa 10: llave de paso, que del 6 al 9 de diciembre tendrá lugar, a las 8:00 p.m., en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Invitados por la directora ejecutiva del espacio, Myrna Casas, Deborah Hunt y la compañía de teatro Y no había luz retornan con este esperado desafío creativo.

“Presentamos el objeto; dos meses más tarde hubo una reunión tipo show and tell; enseñamos lo que fabricamos solos y recibimos feedback de los compañeros. Después vino el ensayo general”, expuso Hunt.

Las tres gradas fueron recogidas para aprovechar mejor la configuración del espacio, delimitado por vaporosas cortinas. Los espacios tienen su mesa y sus bancos improvisados para que el público los ocupe. Allí ocurrirá la acción que, por reloj, debe durar seis minutos. Luego, cada grupo de espectadores rota hacia las demás presentaciones.

“El estímulo auditivo está bien presente; hay gente que disfruta solamente la orquesta sonora que se forma de todas las piezas a la vez y del público reaccionando a esto. Es bien gratificante”, asegura Julio Morales presumiendo de sus grandes orejas postizas.

“El grifo lo usarán como quieran”, dice Hunt, de otra parte, sobre historias que igual hablan del poder, el control y la falta de agua, entre otros temas. “Uno va descubriendo qué y cómo va a contar su historia. La mayoría crea una coreografía; la historia siempre se repite bastante parecida”, propone Yari Helfeld.

Mantener la sincronía y cumplir con sus seis minutos provocan que, según Morales, “seas lo más preciso posible”. “Al final, te conviertes en un maestro de tu pieza”, indica.

Carlos “Gandul” Torres afirma que los títeres están más vigentes que nunca. “Totalmente. A mi vida llegaron ahora, así que están más presentes que nunca”, sostiene Torres y Hunt coincide con él.

Los organizadores piden al público que estén puntuales a las ocho, ya que una vez comience el espectáculo las puertas no se abrirán nuevamente para no afectar la rotación. Se solicitarán donativos para la presentación de esta propuesta en Francia en septiembre del 2013.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: