Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de septiembre de 2012
8:10 p.m. Modificado: 8:12 p.m. Calidad de vida
 

Tito Kayak llega a la Isla

El activista partió el 21 de junio desde Venezuela en una travesía para exigir la liberación de Oscar López Rivera

 
Tito Kayak llegó a Puerto Rico tras varios meses "kayakeando" por el Caribe.(suministrada)

Por Rebecca Banuchi/rebecca.banuchi@gfrmedia.com

A casi tres meses desde que inició su travesía a remo, y tras superar múltiples problemas personales y familiares, el activista Alberto de Jesús “Tito Kayak” arribó este domingo a la costa de Isla Verde, en Carolina, confiado en que su gesta abonará a los esfuerzos por la excarcelación del preso nacionalista Oscar López Rivera.

De Jesús llegó en su kayak, a eso de las 5:45 p.m., a los predios del campamento que desde hace siete años mantiene la Coalición Playas Pa'l Pueblo al lado del Hotel Marriott Courtyard, en Isla Verde. Tito Kayak culminó así el viaje que inició el 21 de junio en Venezuela, y que lo llevó a 21 países caribeños bajo el lema “Kayakeada por la liberación de Oscar López Rivera”.

A su llegada, el activista ambiental reconoció que “en muchos momentos” pensó que no completaría su objetivo.

“Tuve muchos problemas de salud, tuve muchos inconvenientes con el kayak, muchos problemas familiares. En vez de una travesía, esto se convirtió en una odisea. Fueron demasiados obstáculos, pero teníamos siempre el norte, que era Oscar López Rivera”, afirmó.

“Yo me perdí muchas veces. Había partes muy difíciles. Uno sabe de dónde uno sale, pero no sabe dónde uno va a llegar”, dijo.

De Jesús tuvo que interrumpir su trayecto a principios de agosto, cuando se encontraba en la isla de San Martín, para atender a su padre enfermo, quien falleció días después.

Luego de esa pausa de casi tres semanas retomó el viaje, y cuando atravesó el Estrecho de Anegada -que se extendió por 60 millas y 36 horas en el mar- tuvo que ser hospitalizado por deshidratación en la isla de Tortola, de las Islas Vírgenes Británicas.

El kayak en que se transportó tuvo que ser reparado en varias ocasiones, pues confrontó problemas desde el principio, que incluso llevaron al ambientalista a naufragar en, al menos, dos ocasiones.

“Tito Kayak” se embarcó por las islas del Caribe oriental para llamar la atención internacional al caso de López Rivera, preso político puertorriqueño que lleva más de 30 años encarcelado en Estados Unidos acusado de sedición.

El activista dijo haber cumplido su cometido, aunque admitió que no lo hubiera logrado sin el apoyo del comité organizador de la travesía y sin el respaldo de algunas personas que conoció en el viaje y abrazaron su causa.

“Creo que la kayakeada es la 'kayakeada Oscar López Rivera'. Esperamos que esta acción unida a otras acciones logren que (el presidente estadounidense Barack) Obama le dé la libertad al hombre. Pero muy bien la kayakeada se pudo haber llamado la 'kayakeada de la gratitud' porque hay tanta gente a las que agradecerles, el grupo de trabajo, la gente que creyó en nosotros”, sostuvo.

“Creo que, al final, él (López Rivera) va a ser liberado, que es lo importante, y no por la kayakeada, sino por el esfuerzo de tanta gente... Creo que lo van a liberar, y es el esfuerzo de todos, tiene que ser así”, puntualizó.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: