Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de junio de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Toda la isla bajo una sola aseguradora

ASES deja en manos de Triple-S la parte de salud física de Mi Salud

 

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

La salud física de los 1.4 millones de beneficiarios del plan de salud del gobierno Mi Salud estará en manos de la aseguradora Triple-S Salud a partir del próximo lunes, luego que la Administración de Seguros de Salud (ASES) decidiera no renovar el contrato de la otra aseguradora que participaba del proceso, Humana Health Plans.

De esta manera, por primera vez desde que se creó la reforma de salud en 1993, una sola compañía de seguros tendrá a su cargo la administración de la parte de salud física en las ocho regiones en las que el Departamento de Salud divide al país.

El director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera Cardona, explicó que la determinación de dejar fuera a Humana, empresa que maneja tres regiones hasta este domingo, se tomó a base de consideraciones económicas. Estas regiones son la Este, Sureste y Suroeste.

Tal y como había informado en abril pasado, el funcionario señaló que la agencia determinó que extendería los contratos a las aseguradoras ya contratadas, pues no tenían tiempo suficiente para realizar un proceso abierto a todas las aseguradoras del país.

“En este proceso se le habló bien claro a todas las aseguradoras y se le pidió a todas que redujeran sus gastos y nos dieran sus propuestas para reducir los costos administrativos. Todo el mundo inicialmente pidió más dinero para el año que viene, pero nosotros fuimos enfáticos que no había más dinero”, sostuvo Rivera Cardona.

Tras un proceso de negociación, el director ejecutivo señaló que decidieron aceptar la propuesta de Triple-S, que ya tenía cinco regiones en sus manos. La oferta de Triple-S representa un ahorro de $46 millones en la partida de gastos administrativos, lo cual no afectará los servicios a los pacientes, enfatizó Rivera Cardona.

Con el nuevo contrato, Triple-S recibirá alrededor de $1,400 millones anuales, sostuvo el jefe de ASES, aunque esta cantidad puede variar de acuerdo a la cantidad de beneficiarios que tenga el plan de salud del gobierno. Actualmente, Mi Salud tiene 1.6 millones de beneficiarios.

Rivera Cardona indicó que los nuevos contratos contienen una cláusula que permitirá que ASES saque a una región o una población del control de las aseguradoras cuando entre en vigor el plan demostrativo para un nuevo plan de salud gubernamental.

Compleja operación

“Esto es un monopolio total para una sola aseguradora. Eso puede ser bueno económicamente, pero podría ser un gran problema si ASES no se asegura que los servicios sean de calidad para todos los asegurados”, señaló el médico Ibrahim Pérez, analista en salud.

El exsecretario del Departamento de Salud, Enrique Vázquez Quintana, recordó que cuando inició la Reforma de Salud habían entre tres y cuatro aseguradoras manejando los servicios de salud física para toda la Isla.

“Es la primera vez que habrá una sola”, apunto el galeno.

Pérez recordó que varias aseguradoras se han salido de manejar el plan de salud del gobierno por la complejidad del mismo.

“Las aseguradoras no han podido bregar con la combinación de poco dinero disponible que hay en la Reforma y todas las garantías de acceso y calidad que deben tener para el paciente. Es una combinación muy delicada para llevarla a la perfección”, comentó Pérez.

Ante el poco tiempo que queda para el 1 de julio, Rivera Cardona señaló que habrá un periodo de transición hasta el 1 de octubre en las regiones que pasarán de Humana a Triple-S.

“Esta transición debe ser transparente para los pacientes, no habrá diferencias ni problemas para ellos. Lo único que notarán es que de aquí al 1 de octubre les llegarán unas tarjetas nuevas que ya no son de Humana”, aseguró Rivera Cardona. Este cambio afectará a unos 530,000 pacientes, indicó el administrador.

La vicepresidenta de Publicidad y Relaciones Públicas de Triple-S Salud, Vivian López, prevé que la transición se logrará sin problemas para los asegurados y señaló que la negociación con los proveedores de salud, así como los médicos, iniciará la próxima semana.

“Basados en la experiencia que tuvimos ya, cuando nos quitaron de Mi Salud y lo retomamos en tiempo récord, ahí aprendimos lo que teníamos que hacer y fuimos bastante exitosos en esa transición. Lo que haremos será aplicar los 'good practices' que ya aprendimos y asegurarnos que el paciente no se afecte”, indicó López.

Hace tres años, Triple-S quedó fuera de las negociaciones para ofrecer servicios bajo el plan de salud del gobierno, que en ese momento se estaba reorganizando en lo que es Mi Salud. No obstante, un año después -en el 2011- la aseguradora entró nuevamente a operar las cinco regiones que actualmente tiene cuando ASES canceló el contrato que mantenía con MCS.

Por su parte, en unas declaraciones escritas, el presidente de Humana en Puerto Rico, Earl Harper, minimizó el impacto que tiene sobre la empresa la no renovación del contrato para asegurar a 530,000 beneficiarios.

“Esta decisión no afecta nuestro compromiso con Puerto Rico, ni nuestro negocio en el segmento Comercial y de Medicare. Nuestro enfoque continuará en estos segmentos, en los cuales hemos logrado un crecimiento sostenido gracias a la excelencia en calidad que nos distingue y al apoyo continuo de nuestros proveedores y asegurados puertorriqueños”, expresó Harper.

Solo una aseguradora

Además de los cambios en los servicios de salud física, ASES anunció que los demás componentes de Mi Salud también serán administrados por una sola aseguradora.

El programa de administración de beneficios de farmacia se quedó en manos de MC-21 para toda la Isla luego que no se extendiera el contrato de CVS Caremark.

En el caso de los servicios de salud mental, la aseguradora APS continuará manejando las ocho regiones de la Isla. La administración del programa de descuentos farmacéuticos para los medicamentos que compra el gobierno para los pacientes de Mi Salud seguirá a cargo de Abarca Health.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: