Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de febrero de 2013
 

Topy Mamery: “No vengo a sustituir a nadie”

Habla de su debut frente a las cámaras en Lo sé todo, programa que ocupa el espacio de SuperXclusivo. Vídeo

 
La línea de Lo sé todo, según el animador, es entretener: informar y hacer reír. (JOSE.REYES@GFRMEDIA.COM)

Por Brunymarie Velázquez / brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Carlos “Topy”  Mamery dio inicio ayer a una nueva faceta en su vida profesional al debutar como figura principal de su primer programa en televisión.  

Mamery, quien por años mantuvo una guerra a través de los medios  con el productor del desaparecido  SuperXclusivo, Antulio “Kobbo” Santarrosa, cree que en las pasadas dos décadas no ha habido un programa televisivo que creara expectativas tan grandes como Lo sé todo.

“El objetivo principal del programa es entretener. El día a día del país se va a estar hablando en el programa. Si, obviamente se va a hablar de las personas famosas, porque a la gente le gusta”, asegura Mamery sobre el nuevo espacio de Wapa TV, que ocupa el horario de lunes a viernes a las 6:00 p.m.

Del enfoque, Mamery sostiene que “estará  centrado en la parte social, política, problemas del país; me encanta porque es un área que aunque la vivo como ciudadano no había tenido la oportunidad de expresarla”. 

Ha sido la mente detrás de artistas como su esposa Yolandita Monge. ¿Qué se siente ahora ser la figura principal? 

Pues, de alguna manera, por mi relación con Yolanda y tantos años de estar juntos he estado más al frente de lo que un profesional como yo, del negocio del entretenimiento y de la publicidad, normalmente está. Tengo 24 años junto a ella y quizás eso me ha llevado a estar un poquito más al frente de la cámara de lo que alguien (en mi rol) normalmente ha estado. Ahora, de eso a lo que ha pasado durante el último año y medio conmigo en televisión, pues ya realmente no es un poquito, he estado al frente totalmente.  

Estuvo junto a ella en el jurado de Idol Puerto Rico. ¿Eso fue lo que le lanzó a esta nueva faceta de televisión? 

Sin duda. Creo que mi entrada a Idol Puerto Rico fue de alguna manera donde tuve la exposición y un poco que la gente me conociera, la manera en que planteo las cosas, cómo pienso. Soy un tipo que mira de frente, me gusta decir las cosas y que me las digan como son.  Las digo sin ser imprudente; hay una línea ahí entre la honestidad, la sinceridad y la imprudencia. 

No hay duda de que la plataforma de Idol  me acercó a un público que me veía de otra manera, me conocieron y de alguna manera les gustó.     


Ocupa el espacio de SuperXclusivo,  de  Antulio “Kobbo” Santarrosa,  su enemigo mediático por muchos años... 

(Interrumpe) ¡Me gusta esa descripción!   

...el espacio con mayor audiencia a esa hora. ¿Este es su grito de victoria? 

Lo veo como ese refrán que dice que la vida da tantas vueltas... lo veo como un ejemplo de eso. Si esta conversación hubiese sido hace más de un año atrás la gente hubiese dicho que estamos locos. No sé cómo explicarlo, las cosas se fueron dando. Hemos venido enfrentándonos Kobbo y yo, y Yolanda, por mucho tiempo. Eso no significa que nos odiemos, yo no odio a nadie, no lo considero mi enemigo.

Kobbo se atribuía el poder, si se le puede llamar así, de hacer periodismo, de tener incluso más garras investigativas que la misma prensa y movilizar la opinión pública. 

Tengo que decir las cosas como son. Y lo voy a señalar públicamente sin temor. Creo que los periodistas y con ellos la Asociación de Periodistas (ASPPRO) son los primeros en no darse su lugar. Lamentablemente, aquí cualquiera que tiene un micrófono, una cámara; ponen su nombre en un tag de los plásticos que se compran en un supermercado, y le ponen “Prensa”. Entonces, periodistas que han estudiado, se han preparado, se han quemado las pestañas, van a una conferencia de prensa y miran a los lados y se encuentran con eso.  Creo que la ASPPRO, que representan a los periodistas, debería entrar de una manera más auténtica, más pragmática, más seria y reconocer la posición y el valor de lo que es un periodista.  

En el  programa de Santarrosa  no había forma de discernir entre lo que era información corroborada a lo que eran especulaciones, comentarios o chismes; esa era la práctica. Era criticado porque  le hacía un flaco servicio al país, por fomentar, entre otras cosas, la confusión. ¿Qué piensa?

Difiero en eso de que la televisión está para educar,  como difiero en que las escuelas tienen la culpa de no educar; tampoco los maestros tienen la responsabilidad completa, creo que la educación empieza en casa.    La televisión comercial está para entretener. Lo que los muchachos ven en casa es compromiso de sus padres y su familia. 

Entonces, ¿la televisión comercial no tiene compromiso social?  

La responsabilidad de la televisión no es educar; para mí es entretener. (Para eso está) la televisión educativa. Tenemos un canal de gobierno que lamentablemente no funciona; tenemos fundaciones que tienen canales de televisión cuyo objetivo es educar. Ahora, si para entretener hay que confundir, mentir, tergiversar verdades y manejar medias verdades, no, no, no. En mí jamás van a ver eso y por lo que he visto de la planificación de este programa (Lo sé todo) jamás van a ver eso. 

Su objetivo es presentar las cosas como son. Aquí no vas a ver “fulano me dijo, aparente y...”. No, no, no. Aquí las cosas se van a decir con propiedad. No es disparar preguntas como  “yo me pregunto, ¿fulanito hace eso?”, que es una pregunta cuya intención  es lanzar la bola para ver qué sale. 

En ese horario la gente está acostumbra a informarse, a reírse un poco. Vamos a seguir esa línea, pero vamos a hacerlo con responsabilidad, que no es ser aburrido. Este programa va a ser agresivo, fuerte y estará encima de los issues todo el tiempo, pero no vamos a ofender. 

Esa fórmula  fue la de Santarrosa a través de los años.  Parecería que están desechando lo que a él no le funcionó y tomando lo que sí lo hizo... 

Mira, yo no vengo a sustituir ni al programa de Santarrosa ni a nadie. Creo que esto es una evolución que vamos a ver en la televisión. La gente va a coincidir en que es una evolución. Todo está inventado en la vida, aquí estamos buscando elementos no sólo de aquí, también de programas de afuera y fusionar. Estamos buscando lo mejor.  

Y oye, tampoco nos vamos a engañar, el programa anterior estuvo 15 años número uno en la televisión de Puerto Rico. La gente lo veía. Esa es la realidad, qué uno puede hacer.      

Y 15 años al aire,  ¿es sinónimo de éxito? 

(Pausa y suspira) Televisivamente, sí. Se busca rating. Ahora, tampoco es que recurrir a cosas de un nivel de sensacionalismo como poner cabezas de personas sobre una mesa. Hay unos límites, porque si busco rating puedo poner a un grupo de personas desnudas frente a una cámara por una hora y el programa va a ser de gente desnuda. ¿Cuántos puntos voy a  marcar? 80, ¿verdad? Pero, ¿está bien que yo haga eso? Este equipo que está ahora tenemos la capacidad, la habilidad y la trayectoria para informar, para ser diligente, incisivo, entretener sin tener que llegar a la ofensa.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: