Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de agosto de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Torres Nieves “tiene demasiado poder...”

Puede -incluso- paralizar una campaña política

 
De la secretaría del Senado, Torres Nieves pasó a la silla de contralor electoral. El funcionario no es contador, a pesar de que su función es de auditoría de finanzas. (Archivo)

Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

El Contralor Electoral Manuel Torres Nieves no solo tiene mucho poder -hasta el punto que puede paralizar una campaña política- sino que se ha atribuido funciones que no le corresponden para beneficiar al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Torres Nieves, quien pasó de la secretaría del Senado a la silla de contralor electoral, no es contador, a pesar de que su función es una de auditoría de las finanzas de campaña, expresaron políticos y analistas.

El funcionario, quien se desafilió del PNP cuando se convirtió en contralor electoral, está bajo fuego desde la semana pasada cuando los proponentes del “No” en el referéndum lo acusaron de incurrir en “censura previa” por no autorizarle pautar anuncios.

“Tiene demasiado poder. Es cierto que hay que reconocer que hace falta una fiscalización, pero tampoco puede aplicarse ese rigor de manera discriminatoria y selectiva”, dijo el comisionado electoral del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Julio Fontanet.

El problema de Torres Nieves es que ve su función como una de preintervención y no de auditoría, agregó el analista autonomista Néstor Duprey Salgado. “Se ha arrogado la facultad de prácticamente censurar o convertirse en un preinterventor de las campañas políticas”, afirmó Duprey Salgado.

“El contralor electoral es una figura nefasta que no existía antes. Está hecha con la misma maldad que han puesto el Fiscal Especial Independiente a 10 años. Esta es la mentalidad del PNP de que ‘nosotros controlamos todo’. Banquete total”, manifestó el analista estadista Benny Frankie Cerezo.

Mentís del contralor

En entrevista con este diario, Torres Nieves negó que censurara los anuncios del “No”. “Esto es totalmente falso. Nosotros solo le pedimos que se registraran”, dijo el funcionario, al indicar que la ley del Contralor Electoral está enmarcada en la jurisprudencia que estableció el caso Citizens United v. Federal Election Commission.

Sostuvo que en su oficina nunca se ha evaluado un anuncio. “La gente tiene que entender que esto es una ley nueva con nuevas reglas... el financiamiento de campaña estaba descontrolado”, expresó Torres Nieves.

Sostuvo que, aunque la ley le permite pedir la paralización de una campaña, eso no es algo simple. Dijo que tiene que haber una investigación del contralor auxiliar para entonces ir al Tribunal de Primera Instancia.

“Yo estoy bien claro cuales son mis funciones actuales, independientemente de las funciones que tuve en mi vida profesional”, agregó Torres Ramírez, quien posee una maestría en administración pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y cursos en contabilidad.

La ley establece que el contralor electoral tendrá dos subalternos, uno abogado y otro contable.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: