Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de noviembre de 2012
9:42 p.m. Modificado: 21 de noviembre de 2012 02:00 a.m. Boxeo
 

Trayectoria del “Macho” Camacho

El exboxeador nació en Bayamón y se crió en Nueva York, donde hizo su debut en el pugilismo profesional en 1980. Vídeos y Fotos

Héctor "Macho" Camacho en su combate contra Greg Haugen en mayo de 1991. (Archivo / El Nuevo Día)

Por Luis Santiago Arce / larce@elnuevodia.com

Héctor “Macho” Camacho, de 50 años de edad, nació en Bayamón y se crió en Nueva York, donde hizo su debut en el pugilismo profesional en 1980, brillando desde ese momento por su sobresaliente velocidad de manos y piernas con un  colorido y escurridizo estilo de pelear.

Tres años después, el 7 de agosto de 1983, conquistó su primer campeonato al vencer por nocaut técnico en cinco asaltos al mexicano Rafael 'Bazooka' Limón por el vacante título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Ya convertido en estrella de la industria boxística, el extravagante peleador de guardia zurda sumó su segunda corona, peso ligero del CMB, al vencer por decisión unánime al azteca José Luis Ramírez el 10 de agosto de 1985 en Las Vegas, y el 13 de junio de 1986 hizo una recordada y dramática defensa con victoria por veredicto dividido sobre el ya fenecido también boricua Edwin 'Chapo' Rosario.

 

El 6 de marzo de 1989 conquistó un tercer título, junior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por la misma vía sobre Ray 'Boom Boom' Mancini, cetro que perdió y luego reconquistó en sendos memorables duelos en 1991 ante Greg Haugen, quien le quitó el invicto profesional.

El 12 de septiembre de 1992, en lucha por la faja del mismo peso (140 libras) del CMB, cayó por decisión unánime frente al legendario púgil mexicano Julio César Chávez, y corrió igual suerte al retar el 29 de enero de 1994 en Las Vegas a Félix 'Tito' Trinidad por el título welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

De ahí en adelante su carrera fue en declive, aunque ganó campeonatos en 147, 154 y 160 libras de organismos de menor reconocimiento mundial, incluyendo un triunfo sobre Sugar Ray Leonard y revés ante Oscar de la Hoya, ambos en 1997.

 

Camacho, también conocido en los últimos años por continuos problemas judiciales, terminó su carrera con una derrota por decisión el 14 de mayo del 2010 en Florida ante Saúl Durán, cerrando con marca de 79 victorias (38 kos), seis reveses y tres empates.

Tags
Cargando..
Miércoles 23 de abril de 2014
90ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: