Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de septiembre de 2012
4:01 p.m. Modificado: 4:07 p.m. Seguridad
 

Tres años de prisión a expareja de Francheska Duarte

Por el ataque en el que la joven perdió las piernas

Por Cynthia López Cabán / cynthia.lopez@gfrmedia.com

Con tranquilidad, Jorge Ramos Rodríguez, escuchó a la jueza Nerisvel Durán Guzmán, del Tribunal de San Juan, imponerle esta mañana una sentencia de tres años de cárcel por atropellar a su expareja Francheska Duarte Jiménez.

Como resultado de esta agresión, la joven perdió sus dos piernas.

Esta pena se cumplirá de forma consecutiva con la otra sentencia de 3 años que extingue el hombre, de 22 años, por un caso de drogas.

Durante la lectura de sentencia, celebrada en la sala 1102, la jueza Durán Guzmán explicó que imponía la pena máxima por la convicción de un delito de lesión negligente, tras determinar que existieron dos circunstancias agravantes para apoyar su determinación.


Al analizar la moción de agravantes presentada por la fiscal Gretchen Pérez Catinchi en una vista anterior, la togada identificó el récord delictivo previo del convicto y el hecho de que gozaba del privilegio de una sentencia suspendida en el momento en que atropelló a su excompañera.

En una alocución breve, pero con fuertes señalamientos para la fiscal Pérez Catinchi, Durán Guzmán aseguró que en su argumentación durante la vista de agravantes el ministerio público utilizó un dibujo de la escena del accidente que no se ajustaba a la evidencia presentada durante el juicio ni al dibujo de la víctima.

También argumentó, en medio de las interrupciones de la fiscal Pérez Catinchi y de la fiscal Lissette Sánchez, que los otros agravantes presentados en la moción del ministerio público no se sostenían porque durante el juicio no se probó el asunto de la intención criminal.

“Me permite terminar”, soltó la jueza en un momento, ante una interrupción de Pérez Catinchi.

Duarte Jiménez, de 19 años, no estuvo en sala porque según su mamá Saira Jiménez Rijo “está mal, como deprimida”.

Pero Jiménez Rijo, quien se sentó en el primer banco del amplio salón, movió la cabeza y luego se tapó la boca con la mano al escuchar las palabras de la jueza, quien determinó que no existían circunstancias atenuantes que debían tomarse en consideración a la hora de imponer la sentencia, como planteó la abogada de oficio Jane Hoffman Mouriño en una moción escrita.

Antes y después de la lectura de sentencia, Hoffman Mouriño pidió a la jueza tomar en cuenta el contenido del informe presentencia que describió como “muy bueno, que beneficia a este señor”.

La jueza, sin embargo, antes de dictar sentencia aclaró que por tratarse de un delito menos grave la Reglas de Procedimiento Criminal no exigen que el documento se tome en cuenta a la hora de imponer la sentencia.

"Esperaba que le dieran menos”

En un momento de la audiencia, la licenciada Hoffman Mouriño pidió a la jueza acercarse al estrado para argumentar en voz baja sobre información en el informe presentencia que consignó que recientemente Duarte Jiménez ha salido con sus amigas y que, en ocasiones, ha consumido alcohol.

Estos comentarios de la abogada provocaron el coraje de Jiménez Rijo, quien a su salida de sala le pidió Hoffman Mouriño que se ponga en el lugar de su hija y entienda su dolor.

“Hubieron cosas que se dijeron en sala que yo quisiera que ella (la abogada) se pusiera en los zapatos de mi hija para ella expresar lo que dijo. Que se encierre en cuatro paredes y que ella se quede ahí a ver si ella lo va a aguantar. Después que una persona camina y verse en una silla de ruedas, ¿qué es lo que (ella quiere)? ¿Ella quiere que se eche a morir? Eso no es delito a que ella salga a divertirse”, afirmó Jiménez Rijo, con voz entrecortada.

También se expresó satisfecha con la decisión de la jueza de imponer la pena máxima en este caso.

“Sí, yo esperaba los tres años porque sabía que más no le podían dar. Al contrario, yo esperaba que le dieran menos.”, indicó Jiménez Rijo a preguntas de la prensa.

Revisarían el caso

El cónsul general de la República Dominicana en Puerto Rico, Máximo Taveras, se expresó satisfecho y anticipó que realiza una investigación de este caso que podría desembocar en la radicación de cargos contra el joven convicto.

“Nos ha estado llegando información al consulado y hay posibilidades de que se reabra el caso y que realmente la pena sea máxima”, indicó Taveras, quien no quiso ofrecer datos adicionales sobre esta pesquisa.

“El conjunto de ciudadanos y organizaciones en respaldo a Francheska nos reiteramos en el documento que enviamos al Departamento de Justicia, los Tribunales y la Policía para que este caso se investigue porque entendemos que ha habido un mal manejo del caso. Aquí un ciudadano le dio unos golpes y arrastró una yegua y se le sentenció a 14 años y aquí Francheska fue mutilada y miren la sentencia”, agregó Esteban Reyes, portavoz del Comité Dominicano de Derechos Humanos.

La fiscal Pérez Catinchi también se expresó satisfecha con la determinación de la jueza “porque fue el máximo de la pena”, pero no estuvo conforme con las otras expresiones de la togada.

La licenciada Hoffman Mouriño, por su parte, no se mostró sorprendida con la decisión de la jueza dada la publicidad que provocó este caso.

Este caso provocó revuelo luego que la jueza Durán Guzmán encontró al joven culpable de un cargo de lesión negligente. En su falló, la togada rebajó el cargo de agresión agravada que le imputaba la fiscal Pérez Catinchi argumentando que durante el juicio el Ministerio Público no probó el elemento de “intención” que requiere un delito grave como este.

Por la convicción de este cargo de lesión negligente, Ramos Rodríguez se exponía a una sentencia que oscila entre una pena mínima de seis meses a una pena máxima de 3 años.

Hoffman Mouriño además insistió en que el informe presentencia contenía aspectos favorables a su cliente que debieron tomarse en consideración a la hora de imponer la sentencia. No los detalló por tratarse de un documento confidencial.

“Siempre me pongo en el lugar de la otra persona... por eso yo no me lo inventé. Eso surge del propio informe presentencia, de una persona que hizo una investigación exhaustiva y que es lo que surge, por eso pedimos acercarnos al estrado porque entendíamos que no debíamos decirlo públicamente para no herir sensibilidades... Me apena mucho la situación de la niña. Sé que es difícil enfrentarse a una vida sin sus dos piernas. Espero que eche para adelante y que en algún momento rehaga su vida”, comentó la abogada.



Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: