Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de febrero de 2014
12:00 a.m. Modificado: 24 de febrero de 2014 00:00 a.m. Seguridad
 

Tuller defiende nombramiento de coronela

Michelle Hernández estará a cargo de analizar la Policía con miras a transformarla

Por Maribel Hernández Pérez / maribel.hernandez@gfrmedia.com

Hernández de Fraley, es la primera puertorriqueña graduada de la Academia de West Point. (Suministrada)

El superintendente de la Policía, James Tuller, defendió el nombramiento de la coronela retirada del Ejército de los Estados Unidos, Michelle Hernández de Fraley, designada hace poco más de una semana al cargo de ayudante especial con la misión de realizar un análisis total de la agencia con miras a transformar la Uniformada en todas sus áreas.

Hernández de Fraley, es la primera puertorriqueña graduada de la Academia de West Point en 1984 y se mantuvo en el servicio activo durante 30 años hasta que decidió acogerse al retiro junto a su esposo con quien residirá en Puerto Rico.

Tuller Cintrón impartió instrucciones a la exmilitar, natural de Río Piedras, a que examine con la mayor premura el organigrama de la Policía y toda su estructura incluyendo al personal, los recursos que tienen disponibles, y la tecnología vigente.

“Ella está bien preparada para asistirme a mí en la revisión de la Policía y mirar a ver cómo estamos funcionando, en todo. También va a tener otras personas dentro de la Policía que la van a ayudar. Yo pienso evaluarlo todo: el personal, el equipo, la tecnología, así que ella va a estar encargada de mirar al Departamento (de la Policía) completo, de hacer un análisis y hacer recomendaciones que yo tengo que decidir cómo vamos a proceder luego de que ella haga ese análisis”, detalló Tuller.

La funcionaria posee un doctorado en liderazgo organizacional, dos maestrías, experiencia en el área de desplazamientos militares nacionales e internacionales a Centroamérica, América del Sur y el Suroeste de Asia y laboró como oficial de Telecomunicaciones e Informática para los presidentes Bill Clinton y George Bush.

“A mi regreso a la Isla sometí mi resumé a la Policía de Puerto Rico y fui entrevistada por el superintendente Tuller Cintrón, a quien hasta ese momento no tenía el gusto de conocer”, expresó la coronela retirada en el parte de prensa en el que se informó que devengará un salario de $6,070 mensuales.

Tuller Cintrón aclaró que no quiere hacer cambios en la estructura de la agencia ni en las altas esferas de la agencia sin estudiar sus repercusiones o solo para satisfacer a la opinión pública, a pesar de que entiende que es urgente una transformación de la agencia.

El funcionario advirtió que desde que fue designado hace tres meses está evaluando a la plantilla de asesores o personal de confianza que le rodea, en su mayoría coroneles, muchos de los cuales no fueron seleccionados por él y que en su momento hará los cambios necesarios, aunque señaló “que los realizará con cautela”.

¿Entiende que está rodeado de las personas adecuadas para poderle ayudar y asesorar en sus funciones?”

“Estoy rodeado en estos momentos de las personas que yo creo que son las que deben estar en esas posiciones”.

¿Pero usted no las ha seleccionado a todas?

“Por eso yo digo en este momento, porque yo sigo evaluando, yo llevo tres meses aquí y en tres meses lo que estoy haciendo es evaluando, cuando yo veo que hay necesidad de un cambio de cualquier cosa hago el cambio”.

El superintendente aseguró que está consciente de la crisis económica por la que atraviesa el país, pero justificó la contratación del personal cualificado en las diferentes áreas de asesoramiento las cuales son necesarias para el funcionamiento de la agencia.

“En cuestión de los salarios, hay posiciones vacantes que no hemos llenado en consideración del presupuesto, pero sí tenemos que traer personas cualificadas y les tenemos que pagar un sueldo”, respondió sobre varios contratos de agentes y personal civil en su equipo de trabajo.

Agregó, que a pesar de que su confirmación al cargo es muy importante sus decisiones no se van a retrasar ni van a ser medidas por la opinión de los legisladores sobre su desempeño.

¿Cómo maneja con las presiones políticas?

“Yo estoy muy claro de que yo soy el último que llegué aquí, yo tengo cierta experiencia, aquí hay ciertas cosas que se hacen de cierta manera y yo respeto eso, pero también yo entiendo que me trajeron de afuera (Estados Unidos) para introducir diferentes ideas, pues con mucho respeto yo voy a implantar esas ideas”, declaró Tuller Cintrón, tras aclarar que hará cambios en aquellas áreas que no estén funcionando óptimamente.

Sin retrasos en la Reforma de la Policía

La renuncia del asesor de cumplimiento técnico del Proyecto de Reforma de la Policía (TCA, por sus siglas en inglés) Juan Mattos Jr., antes de que iniciara sus labores el primero de marzo, en nada retrasa el desarrollo de los planes contemplados como parte de la transformación de esa agencia, a juicio del superintendente.

“Hay un plan de trabajo y nosotros tenemos que seguir ese plan de trabajo porque en total son dos años que la Reforma de la Policía va a tomar en completarse, así que nosotros no queremos atrasarnos, así que más allá del acuerdo hay muchísimas cosas que tenemos que hacer que van en conjunto con el acuerdo”, insistió

Mattos, a través de su abogado Jack Arseneault, se comunicó el viernes con los funcionarios del Departamento de Justicia, encargados del tema de la Reforma de la Policía, para conformarles que, por motivos personales, no estaba disponible para integrarse como TCA al proyecto de reforma de la Uniformada.

El secretario de Justicia designado, César Miranda, ya se encuentra en conversaciones con funcionarios del Departamento de Justicia federal para coordinar junto con el gobernador, el inicio del proceso de selección del potencial sustituto de Mattos.

Sobre la selección del nuevo monitor, Tuller Cintrón se mostró distanciando del asunto reiterando que ese tema lo atenderán el Departamento de Justicia junto al juez federal Gustavo Gelpí.

“Yo quiero seguir para adelante y cuando llegue el monitor que él mire lo que hemos hecho”, insistió el jefe policiaco tras destacar la labor de la coronel Clementina Vega, quien es la encargada de la oficina.

¿El trabajo de la oficina de Reforma de la Policía no se retrasa si los planes no cuentan con el aval de un monitor?

“No, nosotros seguimos con el acuerdo. El ‘TCA’ (monitor), que es un asesor, nos dará consejos cuando llegue aquí, pero nosotros estamos preparados para continuar haciendo el trabajo”, respondió.

¿Las funciones del monitor no le restan autoridad a su figura?

“Yo quiero estar claro que yo no estoy hablando del monitor. Pero yo todavía estoy encargado de la Policía de Puerto Rico así que el coordinador es un asesor y hay un acuerdo, pero es el trabajo mío, el deber mío, la responsabilidad mía de cumplir con el acuerdo. Así que en realidad el coordinador quizás me ayude como asesor cuando llegue el tiempo, pero yo también estoy muy preparado para hacer mi trabajo. Lo más importante es que yo estoy a cargo del Departamento de la Policía, está todavía es la Policía de Puerto Rico. El Gobierno de Puerto Rico todavía está a cargo del Departamento”, sostuvo.

Tuller Cintrón insistió en que la Reforma de la Policía es necesaria y que se hará todo lo posible para allegar los fondos necesarios para continuar adelantándola a pesar de los tiempos de crisis económica por las que atraviesa el Gobierno.

Sin embargo, no pudo precisar en qué etapa se encuentra el proyecto ni a qué áreas se les están dando énfasis, aunque aseguró que está fomentando vínculos directos con la comunidad, que es su principal objetivo independientemente de que lo dicte o no la Reforma de la Policía.

“Dentro de la reforma, fuera de la reforma, nosotros tenemos que lograr la confianza del país, así que eso es algo que tenemos que trabajar y es muy importante que esa confianza se establezca por muchísimas razones, pero hablando del crimen es una cosa que es extremadamente importante”, concluyó.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: