Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de febrero de 2014
12:00 a.m. Calidad de vida
 

Una barbería verde y móvil en el corazón de Caguas

Barbería Movil VIP Mens usó los obstáculos a su ventaja

Por Francisco Rodríguez-Burns / francisco.rodriguez@gfrmedia.com

Fernando Sotomayor del Pino, dueño del negocio rodante, Barbería Movil VIP Mens, utiliza la luz solar para impulsar su trabajo. (francisco.rodriguez@gfrmedia.com)

Como muchos otros comerciantes que enfrentan los desafíos de la recesión económica, Fernando Sotomayor del Pino, dueño del negocio rodante, Barbería Movil VIP Mens se vio forzado a cerrar su primer local en la urbanización Bairoa de Caguas en el 2011. Perdió más de mitad de su clientela luego del despido de miles de empleados públicos debido a la Ley 7, por lo que se vio incapaz de pagar los gastos mensuales del antiguo local, que ascendían a $450 de renta y $250 de luz y agua.

Para enfrentar los costos mensuales que representa una renta, decidió comprar un vehículo que requería de varias reparaciones para convertirlo en una barbería rodante.  Al principio operó el negocio con una planta eléctrica, pero el alto costo del combustible representaba una desventaja operacional.  Una vez el generador falló, hace un año, el comerciante invirtió unos $9 mil en un sistema de energía renovable que mantiene su negocio operando en óptimas condiciones.

“Con la energía renovable mis gastos operacionales se reducen a cero. Realmente me ha funcionado muy bien. Con la planta eléctrica tenía que apagar el sistema cuando no había un cliente. Ahora, con los paneles solares, no tengo que apagar nada”,  indicó el barbero.

"Siempre que haga sol puedo trabajar mi negocio"

La barbería móvil y ecoamigable se desplaza de lunes a sábado desde una zona rural de Juncos a Caguas para atender a una fiel clientela.

“Él es mi barbero de cabecera. No me tengo que meter a un comercial ni a ningún otro sitio complicado. También siempre lo encuentro en Bairoa, una excelente ubicación”, sostuvo el técnico de computadoras, José Vidal, quien acudió a la guagua en compañía de su esposa.

El vehículo cuenta con una variedad de amenidades, sillas de espera, un televisor con señal satélite y revistas. El recorte apenas cuesta $10.

“Tenemos que pensar positivo y echar para adelante. Siempre hay una opción para reinventarse”, añadió Sotomayor del Pino.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: