Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de octubre de 2013
Otros flash
 

Una fama de excesos

El cantante juvenil construye un imperio de logros y controversias

 

Por Damaris Hernández Mercado / dhernandez1@elnuevodia.com

J ustin Bieber. Mencionar su nombre resulta suficiente para desatar la euforia de miles de sus seguidores alrededor del mundo o el rechazo de sus detractores y críticos.

Con apenas 19 años y una efervescente carrera de cinco años, el joven cantautor y actor ha logrado tocar la cima de la fama y a la vez vivir en medio de excesos, rodeado de escándalos y controversias, lo que lo ha convertido en una celebridad polarizante.

De aquel chico que fue descubierto a través de la plataforma de YouTube por parte del productor Scooter Braun y que lo llevó directo en el 2008 a las oficinas de Usher y posteriormente logró firmar un contrato de grabación con Island Records, queda muy poco.

Esa imagen inocente de un chico de 14 años que imitaba a sus cantantes favoritos se ha desvanecido al labrar su ascendente carrrera . Una que ha sido corta en tiempo, pero de gran intensidad. Pocas estrellas han logrado el éxito internacional a tan temprana edad.

El propio Usher reconoció en una entrevista que aunque firmó su primer contrato musical a la misma edad que Bieber (a los 14 años), conoció el éxito paulatinamente, en cambio al canadiense le llegó abruptamente.

El joven cantante saboreó la fama desde el inicio de su carrera y en su porfolio cuenta con millones de ventas de discos. Esa misma cantidad de millones de personas han visto sus vídeos. Ha sido receptor de varios galardones como lo son el Premio Artista del Año de los American Music Awards en 2010 y las nominaciones a los Premios Grammy en las categorías de Artista Revelación y Mejor Álbum Pop.

En el 2012 fue nombrado por la revista Forbes como la tercera celebridad más poderosa del mundo. Sus ingresos de ese año sumaron los 55 millones. Esto sin sumar los casi 46 millones de personas que siguen una de sus cuentas en la red social de Twitter.

De hecho, esto confirma que el artista sea considerado un fenómeno mediático. De acuerdo a varios artículos de prensa en el periódico británico The Observer y en The New York Times, el artista es una de las personas más influyentes a través de las redes sociales, superando al presidente de los Estados Unidos Barack Obama y al Dalái Lama.

Y es que al igual que su generación, el artista narra su vida a través de las redes sociales, logrando así una respuesta inmediata del amor que le profesan sus millones de seguidores.

En las populares redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y su propio canal de YouTube, Bieber mantiene un diálogo abierto con sus admiradores. El amor que le expresan sus fans es incondicional a tal punto que muchas crean fantasías amorosas. Igual de inumerables resultan sus apariciones en revistas juveniles, lo que además nutre la industria de la publicidad y el mercadeo. Además, ya en los museos de cera Madame Tussauds de Nueva York, Ámsterdam y Londres se exhiben sus estatuas.

De bueno a Malo

En el 2009, logró que su primer sencillo One Time ocupará las primeras posiciones de las listas de éxitos en más de diez países. Ese mismo año lanzó su álbum debut My World. Con ello logró ser el primer artista en tener siete sencillos de una primera producción en la lista de Billboard Hot 100. No era de extrañarse cuando se trataba de un chico autodidacta que aprendió a tocar el piano, batería, guitarra y trompeta. Esto sumado a una imagen física fresca, joven y linda que resulta muy atractiva para la mayoría de preadolescentes o adolescentes que siguen su música, su mayor grupo de fanáticas. Aunque el artista siempre ha sido enfático en que su música es para todo público.

Con el disco My World, el artista hizo una gira por casi todas las cadenas televisivas en los estados unidos. En ese momento su nombre era conocido por todo la industria de la música anglosajona. Su segundo álbum de estudio fue Under the Mistletoe y el año pasado le dio vida a Believe.

A la par con sus producciones realizó su primera gira internacional Urban Behavior Tour en el 2009. Luego en el 2010 creó My World Tour y desde el año pasado viaja el mundo con Believe Tour, concierto que trae por primera vez este sábado al Coliseo de Puerto Rico.

Sin embargo, muchos de estos logros han sido opacados por las controversias que el artista ha protagonizado, desde su supuesto vínculo con drogas y armas, peleas en clubes nocturno y su comportamiento irrespetuoso hacia sus fanáticos, entre otras cosas.

Y es que el artista al parecer también se ha hecho eco de mercadear una imagen malévola, ya sea por conciencia o no. Bieber ha sido denunciado varias veces por escupir, atropellar y empujar a personas.

Una de sus controversias más alarmantes fue la disculpa pública que le hizo al expresidente Bill Clinton por haberlo insultado y rociado una fotografía del mandatario con limpiador en la cocina de un restaurante de Nueva York.

En un vídeo publicado se observó al cantante orinando en un cubo de limpieza mientras él y otros recorrían la cocina del restaurante.

Asimismo este año la policía sueca encontró drogas y un arma en el autobús de la gira del cantante en el Globen Arena de Estocolmo.

Igual se han difundido fotos relacionadas a un presunto uso de marihuana, en donde se le ha visto consumiendo estupefaciente. Esto sumado a los vídeos en que se ve en estado de embriaguez y que están expuestos en las redes sociales.

Hasta su madre ha admitido que no siempre está de acuerdo con la conducta de su hijo, pero igual dice que él es un adulto. Tiene 19 años.

“Mucha gente piensa que tengo la cabeza escondida en la tierra o que soy ajena a las cosas que está haciendo mi hijo. Sé quién es mi hijo y no siempre estoy de acuerdo con cada cosas que hace, pero no necesariamente tengo que tratar eso con todos. Es mi hijo y debo respetar que no querrá tener a una madre hablando sobre su conducta”, detalló sobre el comportamiento del cantante, según publicó la revista People.

El incidente más reciente fue este fin de semana en un club nocturno en Seúl en Corea del Se alega que el “Rey del teen pop” agredió a un DJ al entrar a la cabina con sus guardaespaldas.

Con este panorama de escándalos habrá que ver si sus seguidores continuarán perdonando el comportamiento descontrolado del artista o su fama será tan vertiginosa como ha sido su carrera.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: