Top de la pagina

Un solo Puerto Rico

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de marzo de 2012
12:44 p.m. Modificado: 5:17 p.m. Puerto Rico dialoga
 

Una oportunidad de cambiar la conversación

La Conferencia de Educación democrática pone de relieve la importancia de los debates sobre la educación en Puerto Rico

 
Una oportunidad e cambiar la conversación
Scott Nine (a la izquierda) junto a un estudiante del Instituto de Educación Democrática de América. (Suministrada)

Por Mari Mari Narváez / Especial para El Nuevo Día

Con motivo de la Conferencia Internacional sobre Educación Democrática (IDEC) que se celebrará en Puerto Rico a partir del sábado, 24 de marzo, Un Solo Puerto Rico publicará las reflexiones de algunos de los participantes y organizadores de este evento. Sigue las incidencias en Twitter a través de #IDEC2012 y en elnuevodia.com y agendaciudadanapr.com.

Es difícil no dejarse inspirar por la belleza natural y la calidez de Puerto Rico. Sin duda, para los participantes internacionales, esas son dos buenas razones para venir a la Isla a la Conferencia Internacional de Educación Democrática (IDEC) en marzo de 2012. Pero eso no es todo lo que Puerto Rico tiene que ofrecer a IDEC 2012.

Para Scott Nine, director ejecutivo del Instituto para la Educación Democrática de América (IDEA), y quien se encuentra en Puerto Rico desde septiembre ayudando en la organización de IDEC 2012, el hecho de que la conferencia se lleve a cabo en la Isla por primera vez, ofrece una “oportunidad de cambiar la conversación”.

Son tiempos volátiles, desafiantes, de grandes transformaciones en muchos aspectos incluyendo el campo de la educación. Todos estos cambios ocurren de prisa y simultáneamente. La estandarización de las pruebas está siendo altamente cuestionada al igual que la pertinencia de la educación tradicional. La economía y la ecología parecen colapsar, los trabajos se transforman a un ritmo muy acelerado.

“Es un tiempo muy incierto”, dice Nine. “Esta conferencia tiene la oportunidad de cambiar la conversación, establecer un nuevo nivel de discusión. En muchos sentidos, este tal vez sea el lugar perfecto por la situación política, histórica de Puerto Rico y sus dinámicas políticas. Siendo parte de Estados Unidos, al mismo tiempo es un país propio. Puerto Rico permite esa conexión entre América del Norte y los países latinoamericanos. Es un puente. Además, la idea de la liberación y la educación democrática está directamente ligada con el futuro de Puerto Rico, seas pro independencia o pro estadidad. El conflicto provoca el despertar, provoca el cambio. Como dijo Paulo Freyre, ‘el conflicto es la comadrona de la consciencia’. Es posible que la conferencia, en sí misma, le ofrezca algo a Puerto Rico”.

En el caso del archipiélago puertorriqueño, recuerda Nine, también es interesante el análisis de su sistema centralizado de enseñaza: “Una sola junta académica para un millón de estudiantes y cuatro millones de personas”.

La educación democrática es una conversación que ha comenzado pero que está muy lejos de su fin. Es un concepto en franca evolución. En el nuevo escenario del mundo, es preciso provocar que los estudiantes se hagan las dos grandes preguntas clave, cuanto más temprano mejor: ¿Quién soy? ¿Qué quisiera hacer con mi vida?

“Pero ahora mismo, la mayoría de los estudiantes está en un salón de clases haciendo lo que les dicen que tienen que hacer”, dice Scott.

Así las cosas, queda mucho camino que recorrer.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: