Top de la pagina

De Viaje

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de enero de 2012
11:27 a.m. Modificado: 2:37 p.m. De Viaje
 

Una tragedia titánica el hundimiento del crucero Costa Concordia

El barco era un verdadero palacio flotante y el más lujoso de Italia. Conoce más detalles de la embarcación

El crucero causó furor desde su estreno por ‘Samsara Spa’ el spa más grande en altamar en ese momento.

Por Raisa Rivas Español/ Raisa.rivas@elnuevodia.com

El Costa Concordia viene a ocupar un triste lugar en la historia de la navegación

El año que se conmemora el centenario del hundimiento del Titanic empezó con otra tragedia que es histórica. El Costa Concordia encalló en la Costa occidental de Italia, frente a la isla Giglio en la Toscana, al chocar con un enorme banco de arena.

En la historia moderna de los cruceros de lujo no habíamos visto nada similar. Las imágenes ya han dado la vuelta al mundo y el asombro no se ha hecho esperar. El gigantesco barco, el más grande de la línea de cruceros italianas Costa está bajo agua a punto de hundirse totalmente.

 Es muy pronto aún para saber lo que pasó. Como es de esperar los primeros esfuerzos se concentraron en salvar vidas, tanto de los pasajeros como de la tripulación para dar paso a tratar de rescatar la nave, esto último con los resultados que ya hemos visto.

Al amanecer hoy la noticia confirmada es de tres muertos aunque la cifra es contradictoria.

Anoche se habían confirmado ocho personas. Pero se teme que hayan más de 60 desaparecidos.  Según narran los pasajeros citados en diferentes medios de prensa, incluyendo ANSA lo primero que les vino a la mente fue la tragedia del Titanic. Al sentir el impacto del barco justo  mientras la mayoría estaba cenando en lo que era la primera noche a bordo, se apagaron las luces.

Aunque inicialmente se les dijo que era un desperfecto mecánico que se arreglaría de inmediato, tan pronto los pasajeros notaron que empezó inclinarse, y vieron rodar todos los objetos por el piso, el pánico se apoderó de ellos. Al sonar los siete silbatos cortos y uno largo, la señal que marca la emergencia real, supieron que el desembarque era inminente.

Afortunadamente no estamos cien años atrás como en el Titanic, y sí había botes salvavidas para todos, pero se dice que algunos desesperados ante el temor de que el barco se hundiera, saltaron por las cubiertas.

Tampoco hubo la división de clases del tristemente famoso trasatlántico inglés, así que todos tendrían la oportunidad de salir, pero al barco recibir una enorme rotura en el casco, y seguir su rápida inclinación, el rescate de los últimos cincuenta pasajeros fue una pesadilla mayor. Costa confirmó que la posición de la nave dificultó el rescate y no se sabe si esos cincuenta figuran entre los desaparecidos.

Fue un operativo gigantesco con numerosos helicópteros, barcos del gobierno italiano y otras naves que estaban en la región, pero las quejas de los pasajeros sobre la lentitud y el caos en el proceso, son numerosas. La lujosa nave estaba repleta. La empresa confirmó que lleva 3,200 pasajeros, entre ellos más de 1,000 italianos, 500 alemanes y 160 franceses. Tenía más de 1,000 tripulantes a bordo.

El Costa Concordia

Haciendo honor a la descripción que se hace de los cruceros de hoy, el Concordia es un verdadero palacio flotante. Es un barco grande que desplaza 114,500 toneladas y podía navegar con una velocidad máxima de 23 nudos. Construido en el 2006 cuando se estrenó no solo fue el más grande, con una capacidad total de 3,800 pasajeros, sino el más lujoso de la empresa italiana.

Causó furor por ‘Samsara Spa’ el spa más grande en altamar en ese momento, y además introdujo el concepto de las ‘Samsara Suites’, creando tendencia en la industria de cruceros que empezó a construir cabinas de spa por el éxito obtenido en Costa. Convenció por su variedad gastronómica y de entretenimiento. Cuenta con más de siete restaurantes,13 bares y tres night clubs, cuatro piscinas, cinco Jacuzzis y numerosas facilidades deportivas incluyendo un simulador del Grand Prix. 

Otros accidentes en la historia

El Titanic ha sido el más conocido y del que todavía habla el público como si lo hubiera vivido. Fue el 15 de 1912, en su viaje de estreno que partió desde Southampton, Inglaterra con destino final a Nueva York. La tragedia ocurrió al chocar con un ‘iceberg’ frente a la costa de Canadá. Murieron más de 1,400 personas.

Pero el Titanic no ha sido el único. Otros choques y naufragios con numerosas pérdidas humanas han sido la del transbordador Doña Paz y un petrolero, en las costas de Filipinas en 1987 que causó la muerte de más de 4,300 personas. En Europa, todavía se recuerda la de transbordador Estonia, el 28 de septiembre de 1994 que se hundió en el Báltico causando 852 muertes. Esa tragedia hizo cambiar muchas regulaciones en la transportación de pasajeros en Europa.

 

 

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: