Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de abril de 2012
Música
 

Una velada liberadora y espiritual

La tercera jornada la inició Negroni’s Trio con Ed Calle como artista invitado

 

Por Luis Enrique Juliá / Especial El Nuevo Día

Mi primera impresión fue buscar cuántos músicos en realidad estaban tocando, pues con el sonido que producen y la energía vital que proyectan parecen ocho músicos.

Y es que el pianismo poderoso de José Negroni, el dínamo de juventud de su hijo Nomar en la batería -graduado de Berklee College of Music en Boston-, y el contrabajo de Joshua Allen -recién egresado de la prestigiosa escuela de música de la Universidad de Miami-, junto a la inmensa presencia del educador musical Ed Calle en el saxofón tenor, marca positivamente para siempre al que los escucha.

Comenzaron su participación del sábado en la tercera noche del Puerto Rico Heineken JazzFest con ‘Fingers’, tema con una estructura armónica de 12 compases del blues, mezclado con un ritmo rápido de salsa moderna que cobró un segundo aire al moverse Negroni padre al teclado Kurzweil para responder a un expresivo solo de Ed Calle. Como parte de esta celebración de 10 años del trío y sus siete cd publicados, tocaron ‘Teatro’, en un vertiginoso estilo bebop y con un formidable juego de trades entre el piano y la batería de la familia.

El tercer número, ‘Bailando con el piano’, música sabrosa y de enorme vitalidad, recuerda la etapa en que José Negroni sustituía a Papo Lucca en La Sonora Ponceña, mientras el virtuoso director musical de Juana Díaz ponía a bailar a medio mundo con la Fania All Stars.

Después de ‘Los duendes’, donde se combinan la influencia de Chick Corea con un ritmo base de samba brasileña mezclado con un vertiginosa rumba cubana, llegó la calma con una sentida reinterpretación instrumental de la canción-bolero ‘Tres palabras’, letra y música del célebre compositor cubano Osvaldo Farrés (‘Quizás, quizás, quizás’).

En la introducción, el tema y la primera variación, José Negroni nos hizo recordar la tradición pianística popular caribeña de Noro Morales y Papá Candito, para luego evolucionar hacia un solo bien construido de Ed Calle y una cadenza virtuosística, donde exploró todos los registros del saxofón tenor, incluyendo los armónicos y dobles notas, siempre en conexión con el tema.

Cerraron con los temas ‘Matices’ de su nuevo álbum, donde Negroni se aventura a utilizar un lenguaje musical ligado al expresionismo y el atonalismo del siglo XX, siempre con la gracia y fuerza que caracteriza su estética, para desembocar en otro solo del saxofón, donde Calle jugó con riffs del merengue dominicano, entre muchos otros recursos creativos.

Open Hands es el nombre de la agrupación musical del homenajeado de esta edición del festival, el legendario bajista mexicano Abraham Laboriel. Junto a su colaborador de siempre, el compositor, arreglista, clarinetista, flautista y saxofonista Justo Almario, presentaron un elegante concierto de música latinoamericana mezclada con las mejores tradiciones jazzísticas norteamericanas, de contenido espiritual, respaldados por dos excelentes “studio-musicians” -suelen ser los más precisos y multifacéticos del gremio-, Bill Maxwell en la batería y Greg Mathieson en un sintetizador con el sonido del órgano eléctrico que inventara Laurens Hammond en 1934, y que para la década de los 60 del siglo pasado se convirtiese en el instrumento por excelencia para el góspel, el rock, el blues y el jazz.

Visiblemente emocionados, este cuarteto de veteranos de todas las músicas dieron lo mejor de sí, para deleite del numeroso público en el Anfiteatro Tito Puente. Tocaron sus temas originales de contenido filosófico como ‘Everything is New Again’, ‘Take Your Time’, ‘Safely In Your Presence’, ‘Luz de mi cariño’ y el simpático ‘Goyo’, inspirado en la personalidad del tecladista Mathieson, además del coro ‘El corazón de Puerto Rico’, escrito dos horas antes por Laboriel en agradecimiento del reconocimiento recibido.

Enhorabuena.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: