Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de febrero de 2014
Otros Deportes
 

Un juvenil de 18 años sorprende en el San Blas de Coamo

El juvenil de 18 años, Ghirmay Ghebreslassie, dominó la prueba con tiempo de 1:03:53, mientras la peruana Gladys Tejeda sorprendió a la campeona defensora Emebet Bedada Etea. Fotos

Por Víctor Pillot Ortiz / vpillot@elnuevodia.com

Ayer en Coamo la fanaticada disfrutó de la velocidad de un juvenil atleta de 18 años, el eritreo Ghirmay Ghebreslassie, quien fue el primer corredor en cruzar la meta del San Blas al cubrir los 21.0975 kilómetros en 1:03:53. Arriba, Ghirmay Ghebreslassie

Coamo – Fue una tarde de 'sorpresas' en la edición 52 del Medio Maratón San Blas de Illescas.

El eritreo Ghirmay Ghebreslassie se convirtió a los 18 años en el corredor más joven en ganar el San Blas al cubrir los 21.0975 kilómetros en 1:03:53.

La mejor marca en la historia del evento la posee el keniano Phillip Tarus, quien la consiguió en 1999 con 1:02:10.

Mientras en la rama femenina, la peruana Gladys Tejeda derrotó a la campeona defensora, la etíope Emebet Bedada Etea, al conquistar la rama femenina con registro de 1:15:35.

En el caso de las féminas, la mejor marca femenina está en poder de Elfnesh Alemu, de Etiopía, con 1:12:57, logrado en el 2005.

Un total de 753 corredores respondieron al disparo de salida y desde ese momento los corredores de África establecieron un compacto pelotón. Cuando Ghebreslassie notó que el paso de la carrera era muy lento y luego de pasar la marca del segundo kilómetro (6:04) se fue a correr y desde entonces marcó el paso.

El paso que marcó Ghebreslassie lo llevó a tener unos 60 metros de ventaja cuando pasó por primera vez frente a la plaza de Coamo. El juvenil eritreo tuvo uno de los mejores registros de la carrera cuando alcanzó la marca de los 10 kilómetros, en los inicios de la subida de la famosa cuesta Ajoguillo, en 29:33.

“Me gustó la ruta. El clima para mí fue un reto porque mi país es más frío, pero en general (Coamo) se parece mucho. Por eso me gustó”, dijo.

“Para mí fue fácil. Yo corro siempre así, en circuito. Por eso fue que decidí dejar el grupo”, agregó el corredor que no tomó agua en ninguno de los oasis colocados en la ruta. “No, no. Cuando entreno no lo hago, así que no tomo agua durante la carrera”.

No rinde Kwambai

Desde entonces eran pocos los que dudaban que ganaría y sí se preguntaban por cuánto. Al final Ghebreslassie le sacó 1:34 al keniano Kiplino Kimutai, campeón en San Blas en el 2008, y quien ayer finalizó segundo con 1:05:27.

“Fue una buena carrera, pero las condiciones del clima estuvieron fuertes. Quizás eso me afectó un poco. En Kenia entrenamos en todo tipo de condiciones, pero hoy las condiciones del clima estuvieron 'raras'”, indicó Kimutai, haciendo hincapié que al inicio de la prueba el calor era agobiante y a mediados de la prueba se sintió el bajón en la temperatura.

Cuando se le preguntó sobre como corrió Ghebreslassie se rió y contestó “él es bueno. No esperaba que hiciera esa carrera. Creía que iba a aflojar, pero no lo hizo.

El favorito previo a la carrera, el keniano, James Kwambai. no rindió carrera.

Rápida Tejada

Mientras tanto, en la rama femenina, la peruana Tejeda se mantuvo en una cerrada lucha por el puntero con la etíope Bedada hasta que dio un halón para terminar primera la subida en Ajoguillo y desde entonces lideró la competencia femenina.

“La competencia fue complicada al inicio. Salimos con bastante sol. Los primeros kilómetros los hice bastante cómodos, pero en la cuesta me puse las pilas y en la bajada fue el trayecto favorable. Me ayudó la bajada y gracias a Dios pude conquistar este primer puesto”, dijo Tejada.

La etíope Afera Godfey confrontó problemas al cruzar la meta en quinto lugar y tuvo que recibir asistencia médica.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: