Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de agosto de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Un muchacho derrotó a la cúpula del PPD

Manuel Natal, de 26 años, gana el escaño cameral vacante en el PPD

Por Brenda Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com

Manuel Natal, un joven abogado, asesor legislativo y exlíder estudiantil, se impuso anoche a la plana alta del Partido Popular Democrático (PPD) para ganar la contienda por el escaño vacante en la delegación cameral de esa colectividad.

Natal, vinculado al ala soberanista del PPD y de 26 años, obtuvo 175 votos contra 131 de Claribel Martínez Marmolejos, una inmigrante dominicana que había recibido el endoso del gobernador Alejandro García Padilla; del presidente del Senado, Eduardo Bhatia; del presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló y de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

El resto de los candidatos fueron la actriz y exlegisladora, Yasmín Mejías (7 votos); Carlos Rechani (5) y Darlene Reyes (8).

“Aquí ganó el pueblo de Puerto Rico, ganó el Partido Popular (Democrático) porque tuvo un proceso amplio, tuvo un proceso en el que la participación fue increíble. Este es un Partido Popular fuerte, es un Partido Popular unido, que defiende ese segundo apellido de democrático”, expresó Natal, quien será juramentado en su nuevo cargo el próximo lunes.

La elección de anoche se hizo para llenar la vacante dejada por Eduardo Ferrer, quien, descontento porque los legisladores dejaron de devengar dietas durante este cuatrienio, renunció a su cargo.

La contienda alcanzó un interés normalmente inusitado para este tipo de contiendas cuando todo el liderato popular le dio su respaldo a Martínez Marmolejos.


La movida fue interpretada como una presión indebida de parte del liderato hacia la base del PPD. Además, se dio en los mismos días en que el gobernador García Padilla ofendió al sector soberanista del PPD al llamarlos “plumitas”.

Los soberanistas mayormente se agruparon en torno a Natal, quien alcanzó notoriedad como parte del liderato estudiantil de la huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el 2002, cuando era estudiante de derecho.

Al anunciar el resultado y responder evidentemente incómodo a preguntas de la prensa anoche, García Padilla restó importancia a las interpretaciones de que el voto por Natal fue un voto de protesta en su contra.

“Manuel Natal es un excelente popular y cuenta con todo mi respaldo. Manuel Natal ganó por sus méritos. Prefiero pensar que cada voto que se dio en esa papeleta fue por sus cualidades y no porque hubo gente molesta conmigo”, dijo el gobernador.

García Padilla sostuvo que hubo en la contienda “déficit de palabra” de delegados que se habían comprometido a darle el voto a Martínez Marmolejos, pero cuando se le pidió que los identificará, respondió: “los trapos sucios yo los voy a lavar dentro de la casa”.


Emocionado Natal

Natal, quien reaccionó lloroso al resutlado, agradeció a Perelló y a los cuatro candidatos que se le enfrentaron.

“Esos cuatro compañeros que son ejemplo de mucho de lo que debe ser un servidor público y que llevaron una campaña de altura”, dijo el joven abogado, quien fue recibido con vítores de “Manuel, tranquilo, el pueblo está contigo” al conocerse los resultados de la contienda.

“¡Que vivan las plumitas!”, exclamó uno de los presentes en la sede popular. “Manuel Natal no es soberanista, es bien soberanista”, ripostó García Padilla.

Martínez Marmolejos, por su parte, dijo que seguirá vinculada al PPD.

“El trabajo lo voy a seguir haciendo desde cualquier trinchera, tengan eso por seguro, siempre he sido una popular bonafide”, destacó.

Mientras, Perelló, describió a Natal como “un joven popular con muchas ganas de servirle al pueblo puertorriqueño y será un elemento esencial para seguir echando adelante la agenda legislativa”.

La contienda originalmente era entre 10 candidatos, pero se achicó a cinco luego de que García Padilla y otros líderes de peso en el PPD respaldaran a Martínez Marmolejos, quien vive aquí desde niña y lleva años en diferentes puestos dentro del PPD.

La jornada empezó a las 5:00 p.m. con el registro de los miembros del Consejo General y a las 9:48 p.m. se anunciaron los resultados.

Los cinco candidatos a ocupar el escaño vacante en la Cámara de Representantes arribaron confiados a la sede del Partido Popular Democrático (PPD) en horas de la tarde, donde el Consejo General, compuesto por 500 miembros, votaría por la persona que reemplazaría a Ferrer.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: