Hasta el domingo se habían reactivado 164,969 electores mientras que 186,926 son de nueva inscripción
Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com
Poco más de 2.2 millones de electores podrán participar en las primarias del 18 de marzo, según números preliminares provistos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a horas del cierre del periodo de inscripción para el primero de los procesos de votación pautados para este año.
El secretario de la CEE, Walter Vélez, informó que, hasta el domingo -los números más recientes disponibles-, el registro electoral ya tenía 2,270,380 electores hábiles.
Vélez indicó que, de esa cifra, 186,926 son de nueva inscripción y 164,969 fueron reactivados. El funcionario aclaró que esos números son acumulativos, ya que incluyen a todos los electores que se inscribieron y/o reactivaron a partir de enero del 2009.
Según información provista por Vélez, al cierre del registro electoral para las primarias del 2008, habían 2,341,831 electores hábiles; 70,000 electores más que los identificados hasta ayer.
Las primarias del 2008 contaron con 195,869 electores nuevos y 178,276 reactivados.
Vélez explicó que la marcada diferencia entre la cantidad de electores inscritos para las primarias de marzo y las del 2008 podría deberse a que este año no habrá primarias para candidaturas de alto nivel, como la gobernación o la comisaría residente.
En el 2008, el exgobernador Pedro Rosselló y el ahora gobernador Luis Fortuño se disputaron en las urnas la máxima candidatura del Partido Nuevo Progresista (PNP).
“También, el cuatrienio pasado, hubo más primarias de alcaldes y son candidatos que también movilizan electores”, agregó el funcionario electoral.
Este año, el PNP tendrá 50 primarias, mientras que el Partido Popular Democrático tendrá 53.
Asimismo, Vélez reiteró que las personas inscritas o reactivadas hasta ayer son las únicas que podrán participar en las primarias.
“Después de hoy (ayer), alguien que acuda a una JIP ya no podrá participar en las primarias, será para las consultas próximas (plebiscito, referéndum y elecciones generales)”, puntualizó.