Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de noviembre de 2012
Cultura
 

Un talento que no se fuga

Retrospectiva de Richard Pagán inicia hoy en el MAC

 

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

El pintor Richard Pagán pertenece a la generación de conocidos artistas como Arnaldo Roche Rabell, Carlos Collazo Mattei, Nora Rodríguez Vallés, María de Mater O’Neill y Rafael Trelles. Si sabemos poco de él se debe a dos razones: que ya en este mundo no vive físicamente y al poco estudio que se ha destinado a su obra.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) acudió en auxilio de esta clave figura del arte local y, a 23 años de su muerte, difunde su obra -dibujo y pintura- en una retrospectiva póstuma denominada Figuras en fuga.

La misma abre al público hoy viernes 16, a las 7:00 p.m., en la sede del MAC en Santurce.

Cuando en el 2006 la institución adquirió la pintura Il Mare para su colección permanente, quedó lo suficientemente intrigada como para seguirle la pista y honrar el legado descubierto.

Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC, aseguró que la muestra –que cuenta con la curadoría de Lilliana Ramos Collado–, evidencia “el talento prodigioso” de Pagán. Las obras escogidas, dice, remiten “a un mundo sofisticado y rico en referencias a la Edad Media, al Renacimiento europeo y a la Escuela de Nueva York”.

“En la corta y fructífera producción del artista, que privilegió el dibujo y la pintura, se percibe la experimentación formal como punto de partida de sus obras, su trabajo extenso con las texturas de la superficie, la adhesión de elementos al soporte para añadir fragmentos de diseños y, en su última obra, la reducción conceptual de formas y la huella de un gesto pictórico violento, impregnado de la energía característica del ‘action painting’”, comenta la directora sobre el primer boricua en ganar el Premio que otorga la Pollock Krasner Foundation (1987).

Por su parte Rafael Trelles, amigo cercano a Pagán, destacó que se rescata del olvido “a un pintor puertorriqueño que logró crear una obra de gran fuerza y calidad durante la década del 80”.

“La prematura muerte de Richard en 1989 nos privó de la oportunidad de ver el desarrollo de su magnífica obra a través del tiempo. Sin embargo, la muestra nos ofrecerá la oportunidad de aquilatar su obra a la luz de los últimos desarrollos del arte y redescubrir su pintura para beneficio de las nuevas generaciones de artistas. La historia de la pintura de finales del siglo XX en Puerto Rico estaría incompleta si no cuenta la vida y obra de Richard Pagán”, insistió Trelles.

Pagán comenzó estudios en biología marina en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, pero cambió la ciencia por su vocación artística. Vivió en Nueva York, escenario de varias de sus exhibiciones, y en Italia, donde murió a los 35 años en un accidente.

La muestra se extenderá hasta el 24 de febrero. Para más información, llame al (787) 977-4030, extensión 228.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: