Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de enero de 2013
Negocios
 

Urge una reingeniería organizacional

El Gobierno debe reinventar la forma en que maneja a su recurso humano

 

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

Contrario a lo que muchos piensan, Puerto Rico puede generar excelentes resultados de su sector público, aun en tiempos de estancamiento económico.

Así lo aseveró Víctor Rivera Hernández, abogado, profesor universitario y presidente del Grupo Erantonio & Asociados, entidad privada dedicada a la consultoría y capacitación en desarrollo organizacional y recursos humanos.

Señaló que, hasta ahora, los gobiernos se han concentrado en la reorganización estructural de las dependencias gubernamentales, pero no en la de las capacidades y destrezas de desempeño.

“El problema empieza con el reclutamiento”, dijo el que fuera también secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de 2001 a 2003. Señaló que la política partidista permea en las agencias de gobierno, pero reconoció que tal práctica debe ser erradicada.

“Eso tiene que cambiar; lo que debe prevalecer es el principio de mérito, que no es seniority, sino capacidad”.

“No son vagos”

Está convencido de que los empleados públicos no son vagos o ineficientes, sino que no tienen mentores y no reciben educación continua. “Cuando llegan a una agencia los sueltan y no hay quien los guíe, y la educación continua no existe”.

Otro problema que enfrentan las agencias, señaló, es el estilo de supervisión que impera. “Ya no es a base del miedo al jefe; ahora el empleado responde más al modelaje, el jefe es un compañero facilitador de procesos”.

Añadió que la realidad laboral en las agencias dista mucho de lo que debe ser un buen lugar para trabajar eficientemente, ya que entre otras cosas, los jefes aparecen distantes y poco accesibles a sus empleados.

Para cambiar ese panorama, Rivera Hernández propone “pensar al Gobierno de una manera diferente.... como una entidad que genera ganancias, ganancias en calidad y mejores servicios”.

Según él, Puerto Rico puede crear un modelo de gestión pública que trascienda cuatro años para atender la profesionalización del servicio público.

Señaló que otros países lo han intentado y han tenido éxito, entre ellos Singapur. Un país 14 veces más pequeño que Puerto Rico y con la misma cantidad de habitantes, ha instaurado un modelo de gestión pública que ha logrado reducir la corrupción y ha sentado la pauta a la empresa privada.

Lo primero que habría que hacer en Puerto Rico, según el profesor universitario, es un diagnóstico organizacional para conocer cuáles son los problemas individuales de cada agencia y las áreas de mejoramiento. Basado en ese análisis, se prepararía un plan de capacitación.

“Esto no va a cambiar a menos que se empiece a capacitar a la gente en qué le toca hacer y en cómo hacerlo”, puntualizó el entrevistado.

Sugirió comenzar con 5 o 10 agencias como grupo control, e ir añadiendo otras poco a poco, según se encaminen las primeras.

Visión errónea

Para Rivera Hernández, el Gobierno no puede verse como un “garantizador perpetuo de beneficios”, y fue más allá al señalar que hace falta reducir el número de empleados en el Gobierno. Pero esa reducción no debe hacerse a lo loco, sino después de evaluar los servicios que ofrece la agencia y los recursos que tiene para ofrecerlos.

Recomendó, además, que Puerto Rico cree una estructura permanente de investigación sobre los modelos de gestión pública en otros lugares, con el objetivo de identificar las mejores prácticas de gerencia y desempeño gubernamental.

“Para que esto mejore, el gobernador debe transmitir a sus jefes de agencia y al pueblo que es posible un mejor gobierno. El costo de no hacerlo es paralizar la economía del país”, advirtió el extitular del Trabajo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: