Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de abril de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Vacaciones en Vieques acaban en pesadilla

Joven fue a caminar por la playa y poco después fue hallada golpeada y semidesnuda

Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Las vacaciones en Puerto Rico de una estadounidense de 29 años, estudiante de medicina, no podían ir mejor: una visita de varios días a Vieques y una estadía en un hotel a pasos de la playa.

Pero en pocos segundos la aventura que inició junto a dos amigas el 24 de marzo se transformó. El sábado en la mañana, decidió caminar sola un rato por la playa Coconut Beach frente a la casa de huéspedes Alta Vista y poco después una de sus amigas la encontró tirada en el suelo, aturdida por un fuerte golpe en la cabeza y desnuda de la cintura para abajo. A su lado, estaba la ropa interior, lo que levantó la sospecha de que hubiera sido agredida sexualmente.

Ayer, la joven natural de Baltimore, Maryland, se encontraba estable y alerta en el Centro Médico de Río Piedras, informó el neurocirujano Rafael Rodríguez.

El médico explicó que la joven recibió un golpe con un objeto contundente en el lado izquierdo de la cabeza que le provocó una fractura y le rompió una arteria que causó que perdiera el conocimiento.

El golpe fue tan fuerte que el impacto en el lado izquierdo le provocó una lesión en el lado derecho de la cabeza. La joven también presenta laceraciones en los glúteos y la espalda.

En cuanto a evidencia de que haya sido agredida sexualmente, el doctor Ernesto Torres, director de Centro Médico, aclaró que eso sigue bajo evaluación y que las muestras del “rape kit” serían enviadas al Instituto de Ciencias Forenses. Torres reveló que la madre de la perjudicada se encontraba ayer en la tarde junto a su hija.

Citados tres sujetos

Mientras, hoy tres individuos que podrían tener información valiosa sobre la agresión han sido citados para acudir al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, como personas de interés con relación a estos hechos ocurridos en el barrio La Esperanza.

El comandante Antonio López, jefe de la región policiaca de Fajardo, explicó que los individuos fueron detenidos en la mañana de ayer y que al menos uno había compartido con la víctima horas antes de la agresión ocurrida en un camino que conecta la casa de huéspedes con la playa Coconut Beach. Se supo que los tres hombres son adultos, los tres llevan “años” viviendo en Vieques y fueron cooperadores con la Policía. Dos nacieron en Estados Unidos.

Además, se investiga si las jóvenes compartieron con otros turistas estadounidenses en Vieques. El trío tenía planificado regresar ayer a Estados Unidos.

Preguntado sobre el impacto de esta situación en el turismo, especialmente ante la proximidad de la Semana Santa, el titular de la Compañía de Turismo, Luis Rivera Marín, aseguró que existe un plan de trabajo con la Policía para reforzar la vigilancia en los lugares de interés turístico en las islas municipio.

Rivera Marín insistió en que se activó junto a la Policía el protocolo para atender a turistas víctimas del crimen, además de proveerles hospedaje a la madre y a las dos amigas de la víctima.

Mientras, el superintendente asociado José Luis Rivera indicó que la zona este del País, incluidas las islas de Vieques y Culebra, será reforzada durante la Semana Santa por 250 agentes adicionales.

Por su parte, el comandante López adelantó que el cuartel de Vieques será reforzado con más agentes y que implementará un sistema en que se rotarán mensualmente los 297 agentes asignados a la región, para que cada uno tenga la experiencia de trabajar en las islas municipio.

El oficial argumentó que la incidencia de delitos Tipo I en Vieques ha bajado 30.6% en comparación con esta fecha en el 2011, año en que también se cometieron cuatro asesinatos en Vieques.

Este año, no se han registrado asesinatos en la Isla Nena, cuyo cuartel es dirigido por el comandante Dennis Román.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: