Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de noviembre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Vacunación masiva llegó al sur

Yauco sobrepasa el umbral epidémico

 

Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

Más de 5,000 residentes del sur y centro del país acudieron al auditorio Juan “Pachín” Vicéns para vacunarse (jorge.ramirez@gfrmedia.com)

PONCE – En momentos en que el municipio de Yauco se convirtió en el primer pueblo de la región sur en estar sobre el umbral epidémico en casos de influenza, el Departamento de Salud (DS) realizó ayer un evento de vacunación masiva en la Perla del Sur en contra de este virus.

Más de 5,000 residentes del sur y centro del país acudieron al auditorio Juan “Pachín” Vicéns para vacunarse contra la influenza, un proceso que algunos lograron completar en 20 minutos, incluyendo los 10 minutos que debían esperar tras recibir la dosis.

“Tenemos 13 municipios sobre el umbral de la epidemia”, destacó la secretaria de Salud, Ana Rius, quien llegó a la actividad. Una semana antes, ningún municipio de la región de Ponce estaba en la lista.

Josefina Mariani, residente en Ponce, fue una de las que acudió a inocularse. No era la primera ocasión en que se ponía la vacuna. “Me preocupa la cantidad de casos que se están reportando”, dijo la mujer, de 80 años, antes de ser vacunada. “No me dolió”, aseguró.

No obstante, los que no tenían rostro de felicidad eran los niños, muchos de los cuales tuvieron que se sujetados por varios adultos. El informe más reciente del DS, el cual responde a la semana del 20 al 26 de octubre, revela que continúa la alta incidencia de influenza en niños. “La población de las edades entre 0 y 19 años representa el 50% de los casos positivos a influenza”, reza el informe.

Llega la vacunación masiva al sur

El médico Ángel Rivera García, director del programa de vacunación del DS, informó que la inoculación excluye a los infantes menores de seis meses. Tampoco serán vacunados las personas con fiebre o síntomas graves, mucho menos los que son alérgicos al huevo. Asimismo, afirmó que “hay vacunas suficientes” para satisfacer la demanda.

Mientras, el médico Raúl Castellanos, secretario auxiliar para Salud de Familia y Servicios Integrados, del DS, destacó que en Puerto Rico “no hay una cultura” de vacunación anual y los que se vacunaron ayer contra la influenza deben repetirlo el próximo año. La diferencia es que los compuestos de las vacunas no son iguales todos los años porque se preparan de acuerdo a la carga viral que se reporta.

José Ricardo López, residente en Guaynabo, explicó que se enteró de la vacunación y decidió llegar al auditorio, pero con la condición de que si tenía que esperar mucho no lo haría. Nueve minutos habían transcurrido cuando la jeringuilla se aproximaba a su brazo.

El proceso fue bastante acelerado y la cantidad de enfermeras y personas voluntario ofreciendo servicio ayudó en acortar la espera. Las personas con limitaciones físicas o embarazadas tenían una fila exclusiva para ellos.

La alcaldesa María Meléndez dijo que hubo una pareja de la tercera edad, residente en Jayuya, que llegó a las 6:00 am. “Ponce probó que está listo para cualquier tipo de emergencia que pueda ocurrir, como una pandemia”, expresó.

El municipio seguirá vacunando toda la semana en el Centro de Vacunación, ubicado al lado del Teatro La Perla, antiguo edificio del telégrafo.

Mientras, Jessica Cabrera, directora de Bioseguridad en el DS, informó que las actividades de vacunación masiva les sirve para detectar fallos en caso de que tengan que eventualmente tenga que realizar una actividad similar.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: