Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de abril de 2010
3:20 p.m. Modificado: 3:21 p.m. Calidad de vida
 

Vehículo boricua correría en la Luna

'Moonbuggy' hecho en la UPR de Humacao ganó competencia internacional y dos escuelas cargaron con premios adicionales. Mira las fotos y el vídeo

Por Gerardo E. Alvarado León

Desafiando todos  los retos de la ingeniería, un grupo de estudiantes del Recinto Universitario de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ganó este fin de semana el primer lugar en una competencia internacional al construir un vehículo ultraliviano que puede desplazarse en la Luna.

La delegación boricua, integrada por siete alumnos y el doctor Abraham Ruiz, sobresalió entre más de 70 equipos provenientes de 18 estados de los Estados Unidos, Alemania, Canadá, India y Rumanía, entre otros países.

En entrevista con El Nuevo Día, Ruiz relató que sus alumnos se presentaron en la “17th Annual NASA Great Moonbuggy Race” con un modelo de vehículo de proporción humana que apenas pesaba 92.5 libras, lo que le valió el reconocimiento del carro más liviano.

El logro se reseña en la página de internet de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), donde se destaca que la UPR de Humacao ha sido la única institución en llevar un 'moonbuggy' cada año desde la fundación del evento en 1994.

“Los carros corren uno a uno por una ruta de 0.6 millas (más o menos un kilómetro), pero tienen que sobrepasar 20 obstáculos que pudieran encontrarse en la superficie lunar, entre estos, dunas de arena, roca suelta, cráteres y gravilla”, explicó el profesor de física y astronomía.

Antes del recorrido los participantes deben demostrar que sus carros pueden “colapsar” y meterse en una caja para enviarlos a la Luna. También son evaluados en el tiempo que les toma rearmar el vehículo.

Otras especificaciones son que el cuerpo de los alumnos no puede estar a menos de 15 pulgadas del piso y que los carros no deben exceder los cuatro pies de ancho.

“Tuvimos el primer turno para salir. En la primera vuelta hicimos el tiempo que nos permitió ganar la competencia: tres minutos con 58 segundos”, dijo Ruiz al precisar que esa marca es la suma del tiempo del ensamblaje del vehículo, el recorrido y de posibles penalidades.

Los puertorriqueños obtuvieron un premio en metálico de $5,700, una invitación de la NASA para presenciar el despegue de un transbordador en Cabo Cañaveral y la participación durante una semana de un Space Camp, según informa la NASA.

Ruiz recordó que en la primera edición de esta competencia (1994), la UPR de Humacao  obtuvo el tercer lugar y el premio especial de Mejor Diseño e Ingeniería. En las pasadas tres ediciones los boricuas llegaron en segundo lugar. Es la primera vez que llevan a casa el máximo galardón.

El equipo fue invitado por la delegación de Alemania a presentar su “moonbuggy” este verano en ese país.

Sobresalen las escuelas

Desde el 2007 en la competencia de la NASA también compiten escuelas superiores. Este año cuatro planteles de la región este de la Isla estuvieron representados.

Ruiz mencionó que la Escuela Superior Vocacional de Fajardo se llevó el trofeo de segundo lugar y ganó el premio especial de Mejor Desempeño para un Equipo Internacional en la División de Escuelas Superiores.

La escuela de Fajardo, que se presentaba por segundo año en la competencia, fue superada por un equipo alemán. No obstante, Ruiz llamó la atención de que la diferencia entre ambos fue de sólo un segundo.

Mientras, la Escuela Superior Vocacional Teodoro Aguilar Mora, de Yabucoa, se trajo para Puerto Rico el premio de Mejor Diseño e Ingeniería. Según Ruiz, lo distintivo de este vehículo era que el cinturón de seguridad quedaba pegado al cuerpo automáticamente con un imán.

Las otras escuelas que participaron fueron la Superior Urbana de Patillas y la Isidro Sánchez de Luquillo. La competencia se celebró en las instalaciones de NASA Space Flight Center, en Alabama.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: