Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de enero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Vía libre a eliminar la cuota de la UPR

Ya está en la Legislatura el proyecto

 

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Todo parece apuntar a que el camino está despejado para la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto que le restituiría fondos a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y así eliminar la controversial cuota de $400 por semestre.

El gobernador Alejandro García Padilla envió ya a la Legislatura el proyecto que pretende devolverle a la UPR los fondos que se le restaron al imponerse la Ley 7, lo que haría innecesaria la cuota.

La pieza legislativa pretende enmendar el Artículo 3 de la Ley 2 del 20 de enero de 1966. Dicho estatuto establece que la UPR recibirá el 9.6% de todas las imposiciones contributivas del país. Esta fórmula se calcula para asignar el presupuesto de la UPR con los últimos dos años fiscales al año corriente. Es decir, a base de los recaudos de dos años anteriores al vigente.

Sin embargo, con la aprobación de la Ley 7 se excluyó a la UPR de recibir el 9.6% de recaudos nuevos y de una parte del IVU. También se le excluyó del Fondo de Interés Apremiante.

La medida expone además que, de aprobarse, “se espera que la Junta de Síndicos de la UPR derogue inmediatamente la certificación 146 de 2009-2010 y así elimine la llamada cuota de estabilización de la UPR”.

El presidente de la Junta de Síndicos de la UPR, Luis Berríos Amadeo, ha dicho que la mayoría del organismo está en disposición de eliminar la cuota.

El asesor de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, explicó que de aprobarse el proyecto la UPR tendría en sus arcas $70 millones de fondos recurrentes.

“El Departamento de Hacienda ya hizo su proyección no solo de los últimos dos años sino también las proyecciones de recaudos”, dijo.

“La exhortación a la Junta es a que proceda a eliminar la cuota toda vez que ya se subsanó la insuficiencia de fondos que ellos habían reclamado cuando se aprobó la Ley 7 que tendría una reducción de $30 a $40 millones al año. Ahora se le están dando $70 millones”, subrayó Colberg Toro.

La cuota de la UPR –que provocó dos huelgas estudiantiles- se implantó con el propósito de recaudar $40 millones.

La medida también eliminaría el fondo de ayuda a estudiantes creado por el senador Thomas Rivera Schatz.

De aprobarse la medida sería efectiva en agosto de este año.

También se van los terrenos

García Padilla también envió para consideración del Legislativo el proyecto que busca devolverle a la UPR la titularidad de los terrenos de la Estación Experimental Agrícola en Gurabo y declararlos “reserva agrícola”. Unas 50 cuerdas de ese terreno fueron cedidas al Municipio de Gurabo.

El presidente cameral, Jaime Perelló, no contestó ayer llamadas de este diario. Pero su homólogo en el Senado, Eduardo Bhatia, aseguró que cuentan con los votos en ambos cuerpos para la aprobación de las medidas. “El terreno está bien favorable. Es algo que el pueblo quiere, fue algo que se discutió en la campaña y los senadores van a apoyar al Gobernador. No hay problema, tenemos los votos que hacen falta ”, dijo Bhatia, aunque advirtió que ambas medidas irán a vistas públicas.

Aunque los populares tienen mayoría tanto en Cámara como en Senado, el portavoz de la minoría en el Senado, Larry Seilhamer, adelantó que en su carácter personal no ve problemas para avalar ambas medidas. “Aunque en un momento determinado, nosotros (los penepés) votamos a favor de ese proyecto, yo no tendría objeción”, sostuvo. Pero recalcó que si ahora se puede eliminar la cuota es como “resultado de haber tomado las medidas de control fiscal” en la pasada administración.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: