Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
30 de abril de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Vieron un terreno fértil

Testigos de Jehová se apoyan en la Biblia para justifica su prédica casa por casa

 

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

En marzo de 1944, cuando los primeros cuatro misioneros de los Testigos de Jehová llegaron a la Isla, observaron que era un territorio fértil para hablarle a la gente de la Biblia y llevar un mensaje de consuelo y esperanza.

Siete décadas después –y con 27,000 adeptos ganados en todo el país–, esa misma percepción los llevó a prevalecer en la corte en su intento por lograr la entrada a las urbanizaciones de acceso controlado (en al menos ocho municipios), manifestó ayer Reinaldo Candelaria, ministro portavoz de los Testigos de Jehová.

“Reconocemos la importancia de compartir el mensaje de la Biblia con las demás personas de casa a casa; somos evangelizadores”, dijo Candelaria, quien indicó que ese tipo de prédica se percibe como un mandato.

Explicó que la prédica casa a casa se basa en el pasaje bíblico Mateo 28:19-20, que reza: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado”.

¿En qué creen los testigos de Jehová?, preguntó El Nuevo Día.

“En que la Biblia es la palabra de Dios y que el nombre de Dios es Jehová”, respondió Candelaria.

¿Utilizan la misma Biblia que las demás religiones?

“La nuestra está en un lenguaje más entendible. Y la peculiaridad es que utiliza el nombre de Dios –Jehová– en todos los lugares donde debe estar; aparece en más de 7,000 ocasiones”.

¿Y la prédica es voluntaria?

“Por supuesto, pero es algo que nos sale porque lo vemos como el cumplimiento de un mandato de Jesús”.

Conscientes de la hostilidad

Candelaria dijo ser consciente de la hostilidad hacia los testigos que ha generado la decisión del magistrado federal Gustavo Gelpí. Empero, señaló que la congregación respeta la “libre selección” de cada individuo de escuchar o no su mensaje.

“Nosotros nos tomamos más a pecho el mandato de Jesús de predicar casa a casa, pero reconocemos que habrá personas que no deseen escucharnos. No insistimos en hablar con quien no quiere”, afirmó el ministro portavoz.

Precisó que los 27,000 testigos de Jehová en la Isla están divididos en 330 congregaciones y “cada congregación tiene un territorio asignado”.

“Las cosas que han ocurrido con el caso (judicial) pueden crear ansiedad o dudas en cuanto a quiénes somos, y por eso animamos a la gente a que nos dé la oportunidad de que nos conozcan mucho mejor”, planteó Candelaria.

Efectos adversos

Dos expertos en religión coincidieron en que la hostilidad desatada tras la orden judicial afecta a los testigos de Jehová y a otras denominaciones.

“Los testigos, en su empeño evangelístico, se han convertido ahora en un enemigo a la seguridad”, lamentó el historiador y sociólogo de la religión Samuel Silva Gotay.

Para el profesor José Longo, quien imparte el curso Geografía de la religión, la hostilidad “no es tanto” hacia el mensaje de los testigos, sino a la interrupción de la vida cotidiana y la paz.

“La situación podría ser negativa para católicos y protestantes, en general, que esporádicamente buscan espacios en las urbanizaciones privadas para sus manifestaciones”, previó Longo.

Toman acción

Los residentes de Garden Hills Sur, en Guaynabo, llevarían a cabo una votación para decidir si en todas las casas de la urbanización se colocan letreros que repeletn la visita de los Testigos de Jehová.

Esto, luego que el Tribunal Federal resolviera que los Testigos tienen derecho a llevar su prédica casa por casa en las urbanizaciones de acceso controlado, como esta.

“Todo el mundo está bien molesto. Vamos a estar recogiendo firmas para que el 100% de los vecinos ponga letreros de que no queremos las visitas (de los Testigos)”, dijo ayer Eric Villegas, presidente de la Asociación de Residentes de Garden Hills Sur.

De hecho, un sondeo informal realizado por El Nuevo Día reveló que varias ferreterías han visto un alza en la venta de letreros que llaman a bloquear el paso o acceso.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: