Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de diciembre de 2013
6:55 p.m. Calidad de vida
 

Vigilan cables de alta tensión en zona de derrumbe en Guaynabo

Afectó a vecinos de la urbanización Alto Apolo

 

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

En Dorado un equipo interagencial procura estabilizar el mogote que se derrumbó parcialmente la semana pasada y obstruyó carriles de la vía PR-2 en el barrio Espinosa de Dorado. (Archivo)

Geólogos inspeccionaron un sector de Guaynabo donde se produjo un derrumbe que afectó a vecinos de la urbanización Alto Apolo y se disponen a someter informes que permitan tomar medidas adicionales, más allá del desalojo de residentes de dos casas donde el deslizamiento de rocas ya ha causado daños estructurales.

El director de la Agencia para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos, dijo a este medio que el geólogo Ramón Alonso les someterá un informe técnico mañana, martes. Además, precisó que personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se movilizó a inspeccionar postes que sostienen cables de alta tensión en el área para determinar si es necesario tomar medidas de contingencia a corto plazo.

El portavoz del Municipio de Guaynabo, Alex Ramos, por su parte, indicó que la geóloga estatal, Ruth Vélez, habló con los vecinos afectados en la calle C N8 de Alto Apolo y ofreció recomendaciones iniciales, pero redactaría un reporte con los hallazgos de las condiciones del terreno para afinar un plan de acción.

Sostuvo que Vélez tramitaría también que un ingeniero estructural inspeccione las residencias afectadas directamente por el deslizamiento de rocas. Ramos explicó que los residentes afectados desalojaron el área y el municipio les ofreció ayuda.

Precisó que personal de manejo de emergencias, así como de obras públicas municipal ha laborado en el lugar del derrumbe, que según la Comandancia de Bayamón comenzó el pasado jueves, a las 5:00 a.m.

Agregó que el gobierno municipal de Guaynabo tienen disponible ayuda para el pago de rentas de emergencia en estos casos e incluso apoyo para mudanzas y que se orientó a los vecinos al respecto.

Mientras, Ríos manifestó que la casa principalmente afectada por el derrumbe de rocas en Alto Apolo está "muy pegada al monte" y observó que mientras permanece el tiempo lluvioso no es seguro pernoctar en el lugar.

El funcionario estatal dijo que durante el tiempo lluvioso, si algún ciudadano observa grietas en terrenos inestables o propensos a derrumbes, es recomendable que notifiquen a las autoridades para poder tomar acciones preventivas a tiempo.

Ríos dijo que además de zonas residenciales recientemente afectadas por derrumbes -como ha sido el caso de Alto Apolo, en Guaynabo y Villa España, en Bayamón- en Dorado un equipo interagencial procura estabilizar el mogote que se derrumbó parcialmente la semana pasada y obstruyó carriles de la vía PR-2 en el barrio Espinosa de Dorado. Sin embargo, los trabajos se prolongarán hasta principios de enero.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: