Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de agosto de 2012
2:17 p.m. Modificado: 2:40 p.m. Calidad de vida
 

Vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico e Islas Vírgenes

Se espera que la depresión tropical se intensifique y pase a 80 millas al sur de Ponce convertida en tormenta o huracán Isaac. Minuto a minuto

Por Gerardo Alvarado León / galvarado@gfrmedia.com

Un avión cazahuracanes sobrevuela la depresión tropical número 9 de esta temporada de huracanes, que pasaria al sur de Puerto Rico el jueves en la mañana.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que la depresión tropical mantiene un movimiento rápido hacia el oeste en dirección a las Antillas Menores y se espera que esta tarde o noche se convierta en tormenta tropical.

A las 2:00 p.m. el centro de la depresión tropical estaba cerca de la latitud 15.3 grados norte, longitud 53.2 grados oeste y había reducido su movimiento de traslación hacia el oeste de 20 a 18 millas por hora (mph).  Los vientos sostenidos del fenómeno tropical se mantenían en 35 mph.

El secretario de la Gobernación, Miguel Romero, indicó en conferencia de prensa que de los hallazgos del cazahuracanes dependerá si mañana será un “día normal” de estudio y trabajo. De eso también dependerá si los viajes en lancha entre Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra continúan.

Entretanto, el coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, informó que la depresión tropical estaría pasando a unas 80 millas al sur de Ponce. Advirtió, sin embargo, que si el disturbio atmosférico se intensifica y organiza, podría pasar más cerca.

La depresión tropical, que podría pasar ya convertida en una tormenta tropical fuerte o un huracán categoría 1, dejaría entre 6 y 8 pulgadas de lluvia. Este escenario no es favorable, ya que una onda tropical afecta desde hoy la zona local y podría saturar los suelos, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse atentos a los boletines del tiempo. Se espera que esta tarde haya otra conferencia de prensa con más detalles de la depresión tropical.

Intereses marítimos

Para los intereses marítimos, una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para todas las aguas de Puerto Rico y de las estadounidenses Islas Vírgenes.

Para los intereses marítimos en puertos y marinas, se recomienda que se lleven a cabo los preparativos de acuerdo con su plan de operaciones de emergencia para ciclones tropicales. Si reside en una embarcación, asegure su embarcación y haga planes para desalojar y moverse a un refugio.

En lo que resta de esta tarde Meteorología indicó que se registrará lluvia pasajera y tronadas aisladas afectando porciones de Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra.

Minuto a minuto sobre lo informado en la conferencia de la AEMEAD:

10:58 a.m.- Termina la conferencia de prensa.

10:57 a.m.- “Antes de que la tarde culmine, cuando tengamos la información del caza huracanes, le informaremos sobre las actualizaciones de los planes del gobierno”, dijo Romero.

10:56 a.m.- “Si ya en el pasado hemos visto lo que ocasionan las lluvias y vemos lo que pasa cuando no vamos a los refugios o nos movemos a casas de familiares, pues evitemos esto…”, urgió Romero.

10:51 a.m.- Servicio Nacional de Meteorología advierte que la ruta o trayectoria del sistema podría variar. “Por eso es que se le exhorta a la ciudadanía que se mantenga informada”.
10:49 a.m.- Romero indica que “todas las escuelas que sirven de refugios ya están listas. Ya están preparadas”.

10:48 a.m.- Saurí insiste en que brigadas de la AEE trabajan intensamente con el desganche de árboles que puedan afectar líneas eléctricas.

10:46 a.m.- “Esta conferencia es de vigilancia para intruir a la ciudadanía qué es lo que tiene que hacer e informar a la prensa… Viene mucha lluvia. Exhortamos a los ciudadanos que si saben que su zona es propensa a deslizamientos o inundaciones que estén pendientes a cuáles son sus refugios”, instó el director de Aemead.

10:45 a.m.- “Sí les puedo decir que todo está listo en cuanto a sistemas de energía eléctrica, de alcantarillado… Estamos haciendo trabajo de mitigación”, abundó Saurí.

10:44 a.m.- Heriberto Saurí: “Hemos estado adiestrando a los municipios, haciendo simulacros en escenarios parecidos a éste. Ayer impartimos instrucciones de que se comuniquen con los directores de Aemead locales y ya todos se habían comunicado. El segundo paso es comunicarse con los alcaldes, en términos de dudas que tengan”.

10:41 a.m.- Miguel Romero indica que se determinará si habrá clases o no, dependiendo del informe del avión caza huracanes, que estará listo esta tarde. “En ese momento informaremos qué pasará mañana”, explicó.

10:40 a.m.- Se informa que “lloverá sobre mojado” por lo que hay buena probabilidad de inundaciones repentinas.

10:39 a.m.- El avión caza huracanes viajará a las 2:00 p.m. para investigar las condiciones del fenómeno.

10:38 a.m.- “No vamos a permitir alza en los precios”, aseguró Omar Marrero.

10:37 a.m.- DACO informa que los precios de artículos de primera necesidad están congelados.

10:36 a.m.- Representante de FEMA asegura que están listos. “Nuestras oficianas de Nueva York y Washington ya están listas para ofrecer la ayuda necesaria”.

10:35 a.m.- “No quiero alarmar al público pero también tenemos otro sistema que llegará el lunes”.

10:34 a.m.- “Es un buen ejemplo de que hay que ver las bandas que se extienden del centro por millas de distancia. Puede que se intensifique aún más. Se entiende que tendremos mucha lluvia y vientos. Lluvia de 6 a 8 pulgadas. Miércoles en la tarde iniciarán las lluvias hasta el viernes. Los vientos podrían estar hasta el sábado”, indicó Morales.

10:32 a.m.- Representante del National Weather Service, Ernesto Morales, indicó que “Este sistema se encuentra a 200 millas al este de Puerto Rico. Los modelos sugieren la intensificación del sistema. Continúa moviéndose a 20 millas por horas. La trayectoria será al sur de la Isla a 80 millas de Ponce. Nos preocupa es que los vientos más fuertes ocurrirán en la zona norte de la Isla”.

10:29 a.m.- Romero informa que la Autoridad de los Puertos, DACO, Departamento de Vivienda y otras agencias están activados y en estado de alerta. “Estamos siguiendo las recomendaciones de Aemead. Exhortamos que la ciudadanía revise sus planes de emergencia y de seguridad. Que se preparen para un sistema que trae mucha lluvia”.

10:28 a.m.- Miguel Romero, secretario de la gobernación: “El gobernador está informado de los planes que se ponen en vigor. Durante este año hemos realizado simulacros para mejorar  la comunicación… Ya hay comunicación entre el gobernador y todos los alcaldes de los municipios para estar listos y enfrentar el sistema”.

10:27 a.m.- Heriberto Saurí indica que desde ayer la Aemead se está preparando. “Todo nuestro personal está laborando. Mantendremos la información actualizada. Solicitamos cooperación ciudadana para que se preparen. Que sepan a qué refugio acudir en caso de emergencia”.

10:26 a.m.- Inicia la conferencia.

10:20 a.m.- La conferencia estaba pautada para las 10:00 a.m.

10:18 a.m.- Empiezan a llegar los funcionarios de Aemead. Conferencia próxima a comenzar.10:18 a.m.- Empiezan a llegar los funcionarios de Aemead. Conferencia próxima a comenzar.



Cargando..
Jueves 24 de abril de 2014
88ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: