Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de mayo de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Virazón de García Padilla en la consulta de la fianza

Votó en contra de la consulta, pero le dirá sí a propuesta

 

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Hace menos de una semana, el candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, votó en el Senado en contra de la consulta para enmendar la Constitución y limitar el derecho absoluto a la fianza.

Pero ayer, en una movida que dejó atónitos y confundidos hasta a sus más fervientes seguidores, García Padilla anunció que en la consulta, que tendrá lugar el 19 de agosto, votará en favor de limitar el derecho absoluto a la fianza.

“La lucha contra el crimen no va a estar dictada por consideraciones político-partidistas y este asunto no se debe politizar. Estando ya aprobado un referéndum y en ausencia de otros mecanismos legislativos como los que hemos propuesto durante el cuatrienio para combatir el crimen, me expreso a favor de esta enmienda y le votaré a favor”, dijo García Padilla en una declaración colgada en su página de internet.

García Padilla difundió sus expresiones poco después de que el gobernador Luis Fortuño firmara la ley que viabiliza la consulta, en la que se le preguntará a los electores si aprueban que se enmienda la Constitución para que se limite el derecho a la fianza a acusados de ciertos tipos de asesinato.

En la actualidad, todo acusado tiene derecho a que se fije la fianza. En la misma consulta, los electores votarán en contra o a favor de reducir en un 30% el tamaño de la Legislatura.

REspaldo de los populares

García Padilla sostuvo que la única razón para la consulta sobre la fianza es “politizar este asunto de modo que no se discutan razonadamente los fracasos de su administración” y que no se pudo demostrar que limitar la fianza fuera a ayudar a resolver el crimen.

Aún así, anunció su voto a favor de la enmienda.

La senadora Sila Mari González, quien fue la única que le votó a favor al proyecto en ese cuerpo, felicitó a García Padilla y tildó su cambio de postura como un “acto de valentía”. “Creo que está haciendo lo correcto. Tenemos que enviar un mensaje unido en contra de la criminalidad”, dijo la senadora.

Asimismo, el representante popular Jorge Colberg respaldó la postura de García Padilla e indicó que votará a favor de la enmienda constitucional.

Pero no todos los rojos fueron igual de tajantes. El senador Cirilo Tirado, por ejemplo, sostuvo que aún no ha decidido cómo votar y que, una vez sepa, se lo reservará. Mientras, el senador Antonio Fas Alzamora afirmó que “si el referéndum fuera hoy (ayer)” le votaría en contra, pero que se dará hasta agosto para evaluar si cambia de parecer.

Fortuño indicó que su proyecto “lo único que va a hacer” es equiparar a los jueces locales con los federales, quienes deniegan, a su discreción, el derecho a la fianza a ciertos acusados.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: