Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
11 de marzo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Visible en la Isla el primer cometa del año

La posibilidad de contemplar el astro aumenta si la atmósfera está clara y limpia

 

Por Inter News Service

Luego de mostrarse desde el hemisferio sur, el primer cometa brillante del 2013, el C/2011 L4 (Pan-STARRS), comenzó ayer a ser visible para los observadores en Puerto Rico.

Después de la puesta del Sol y si las condiciones del tiempo lo permiten, el cometa podrá ser observado a simple vista, indicó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

Antes del atardecer, los interesados deben encontrar un lugar en el que la visibilidad hacia el horizonte oeste sea lo más despejada posible. La SAPR advirtió que la posibilidad de ver el cometa aumenta si la atmósfera está clara y limpia, por lo que los interesados deben girar un poco hacia la izquierda del lugar por donde se ponga el Sol.

La apariencia del cometa es semejante a la de una estrella difusa con una pequeña cola hacia arriba y los observadores pueden utilizar binoculares o un telescopio para rastrear el horizonte. El brillo del cometa es casi tanto como el de las estrellas más brillantes que componen la constelación de la Osa Mayor.

El martes 5 de febrero, el cometa C/2011 L4 (Pan-STARRS) hizo su máximo acercamiento a la Tierra pasando a unas 102 millones millas de distancia. Entre el Sol y la Tierra hay 92 millas de distancia. Actualmente, se desconoce el tamaño del núcleo de este cometa, que podría fragmentarse cuando pase cercano al Sol.

“Este domingo (ayer), el cometa realizará su máximo acercamiento al Sol, cuando se encuentre a 28 millones de millas del astro rey en la órbita de Mercurio”, informó Víctor Román, vicepresidente de la SAPR.

Luego de ayer, el brillo del cometa C/2011 L4 (Pan-STARRS) comenzará gradualmente a atenuarse, al tiempo que se verá a una altitud mayor en el cielo del anochecer.

“En las noches del martes y miércoles una delgada luna creciente estará cerca del cometa, desde el punto de vista terrestre, produciendo un espectáculo celeste digno de apreciar y recordar. El cometa Pan-STARRS tiene una larga órbita elíptica alrededor del Sol, tomándole más de 100 millones de años en completar un ciclo, lo que hace que los observadores tengan la única oportunidad en su vida de ver el cometa”, concluyó Román.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: