Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de enero de 2013
4:24 p.m. Modificado: 5:19 p.m. Calidad de vida
 

Vivo el caso por el traspaso de las tierras agrícolas de la Experimental UPR en Gurabo

El municipio de Gurabo irá al Tribunal de Primera Instancia para pedir el traspaso de las tierras, certificadas entre las más fértiles en Puerto Rico

 

Por Alba Y. Muñiz Gracia / alba.muniz@gfrmedia.com

El municipio de Gurabo acudirá la semana próxima al Tribunal de Primera Instancia de Caguas, donde pedirá que se le exija a la Universidad de Puerto Rico (UPR) el traspaso de los terrenos de la Estación Experimental, a pesar de que la administración del gobernador Alejandro García Padilla se apresta a revertir la ley que ordena la transacción.

El abogado Roberto O. Bonano indicó que el municipio, dirigido por el alcalde Víctor Ortiz, afiliado al Partido Nuevo Progresista, acudirá a ese foro debido a que el Tribunal Supremo rechazó un mandamus con el que buscaban que acogiera la jurisdicción sobre la controversia en torno al futuro de 50 cuerdas de terreno fértil para uso agrícola.

En la escueta resolución divulgada este viernes, pero emitida el pasado 18 de enero, un panel de jueces del Supremo declaró "No Ha Lugar" el mandamus del municipio, pero "sin perjuicio de que la parte peticionaria pueda acudir al Tribunal de Primera Instancia" correspondiente.


Bonano, asesor legal del municipio en este caso, explicó que eso significa que el Supremo no acogió la jurisdicción del caso en esta etapa, pero en un futuro podría hacerlo si es llevado a su consideración por la vía tradicional.

Normalmente, los casos llegan al Supremo luego de que han pasado por el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal de Apelaciones.

No obstante, el Alcalde optó por acudir al máximo foro judicial ante la intención del gobierno actual de revertir el acuerdo al que el municipio llegó con el ahora exgobernador Luis Fortuño en el cuatrienio pasado.

En los terrenos, que actualmente sirven para la investigación agrícola, el municipio planificaba varios desarrollos de infraestructura.

"De ninguna forma el Supremo entró a ver los méritos del recurso planteado, por lo que ningún tribunal en Puerto Rico ha adjudicado la controversia. El municipio procederá de conformidad a presentar el recurso ante el Tribunal de Primera Instancia", indicó el abogado, quien explicó que, por tratarse del municipio de Gurabo, le corresponde el centro judicial de Caguas.

En el recurso que sometió ante el Supremo, el Alcalde también le había solicitado a ese foro que le ordenara al presidente de la UPR, Miguel Muñoz, que terminara el proceso para el traspaso de las tierras.

El proceso de traspaso había sido detenido por el presidente de la UPR, ya que presuntamente no se había concretado el traspaso de otras 302 cuerdas de terreno agrícola en el valle de Yabucoa que se le iban a dar como trueque.

Pero la ley que faculta el traspaso de los terrenos podría ser derogada dentro de poco debido a que este jueves, el Senado aprobó una medida de la autoría de su presidente, Eduardo Bhatia, con ese fin. La resolución conjunta aguarda por la aprobación de la Cámara de Representantes, y luego entonces sería referida para la firma del gobernador Alejandro García Padilla.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: