Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de noviembre de 2012
Negocios
 

Vivo el sector de biofarma

Estudio detalla el impacto en la economía de Puerto Rico

 

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

La industria biofarmacéutica en Puerto Rico representa 18,000 empleos directos, con una compensación promedio de $62,000 anuales, lo cual eleva la nómina de estas empresas a $1,100 millones, según se desprende de un estudio realizado por la firma Estudios Técnicos por encomienda de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, en inglés), y que fue presentado ayer durante la reunión anual de la organización.

Joaquín Villamil, presidente de Estudios Técnicos, añadió que esta industria que lleva medio siglo en Puerto Rico también es responsable de 68,000 empleos indirectos.

PIA reúne en su matrícula a 12 empresas biofarmacéuticas multinacionales con presencia aquí y al conglomerado de firmas locales que representan el ecosistema de apoyo al sector.

Según el informe de Estudios Técnicos, las biofarmacéuticas compran $135 millones al año en productos y servicios de firmas puertorriqueñas. Esto se une a los $35 millones que genera el segmento de investigación clínica.

“Aquí siempre que se ha evaluado a la industria farmacéutica se dice que genera muy pocos empleos por volumen de ventas. Bueno, a todo el mundo le gustaría generar más empleos, pero eso no es lo único que debe tomarse en consideración. La industria compra muchas cosas aquí y hay mucho outsourcing. Además, ha sido catalítico en generar empresas locales”, señaló el economista.

Como ejemplo, mencionó a las firmas puertorriqueñas Paciv, PharmaBioServ y UNIPRO, las cuales surgieron para suplir una necesidad de las multinacionales en la Isla y hoy ofrecen servicios aquí y en el extranjero.

A pesar de que el nivel de empleo en la industria biofarmacéutica ha caído desde su máximo de 27,000 personas en el 2005, Villamil aseguró que el sector está sólido y que hace frente con éxito a los retos mundiales a los que se enfrenta.

Al presente, las empresas del sector aportan el 26.5% del Producto Interno Bruto y representan dos terceras partes de las exportaciones de manufactura.

Firme ante los retos

“La industria biofarmacéutica en Puerto Rico está bien. Tiene unas presiones a nivel internacional muy serias”, dijo el presidente de Estudios Técnicos, y señaló la entrada de nuevos jugadores a la manufactura de medicamentos, entre ellos India, China, Polonia, Brasil y Colombia; así como el aumento en el costo de introducir nuevos productos al mercado y la competencia de los medicamentos genéricos como factores globales que tienen impacto local.

El tema de los retos ha estado presente de forma consistente los últimos años. Amin Merchant, socio senior de Boston Consulting Group, señaló durante su presentación en la reunión de PIA ayer que se ha conjurado una “tormenta perfecta”.

Alrededor del mundo, los gobiernos están colocando presión para bajar los costos de los servicios de salud, en particular los medicamentos.

Merchant definió valor como la combinación del resultado final del tratamiento y el costo del mismo.

“Antes todo era sobre participar en una industria exitosa. Ahora están compitiendo bajo condiciones normales de mercado, orientada en el valor”, dijo.

No obstante, el analista considera que Puerto Rico aún tiene elementos que le dan una ventaja competitiva frente a jurisdicciones reconocidas por ser de bajo costo.

Si bien mencionó que producir medicamentos en China cuesta una tercera parte que hacerlos en Estados Unidos, hay tantos riesgos, en términos de control de calidad, suplido y relaciones políticas, que causan que no sea tan costoefectivo.

“Mantener la calidad y el cumplimiento con las entregas a un precio decente –no tiene que ser el más bajo– garantizaría un papel importante en la cadena de suministro global”, expresó Merchant, quien instó a los ejecutivos locales a presentar a Puerto Rico como “el chico bueno” por su experiencia y confiabilidad.

Carlos Ceinos, presidente en funciones de PIA y gerente general de Novartis, expresó que la organización ha trabajado de forma intensa para identificar las fortalezas de la biofarmacéutica en Puerto Rico para poder capitalizar sobre ellas.

El informe de Estudios Técnicos y otro sobre el récord de cumplimiento de las plantas de la Isla con las agencias regulatorias internacionales forman parte de los esfuerzos de la entidad para retener la industria en Puerto Rico.

Compromiso de García Padilla

El gobernador electo Alejandro García Padilla hizo una aparición corta en la reunión de PIA, y les aseguró a los ejecutivos de las biofarmacéuticas que hará todo lo que esté en su poder para recuperar la confianza de las empresas que representan. Esto, en alusión al impuesto de 4% aprobado de manera repentina por la administración actual.

El funcionario se comprometió a mantener reuniones sistemáticas con los representantes del sector privado para monitorear el avance de su proyecto económico, que promete la creación de 50,000 empleos en 18 meses.

“Generar empleos y riqueza es una urgencia para los puertorriqueños, y la industria farmacéutica ha sido la principal generadora de empleos y riqueza en Puerto Rico en los pasados 50 años”, expresó. El mensaje del gobernador electo tuvo una recepción positiva entre los miembros de PIA.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: