Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de junio de 2014
4:24 p.m. Calidad de vida
 

Voces a favor y en contra de la designación de Oronoz al Supremo

Mientras unos catalogan de triunfo histórico el nombramiento, otros consideran fue "una falta de respeto"

 

Por ELNUEVODIA.COM

Destacan que la abogada está altamente calificada para ocupar el puesto y que no debe ser juzgada por su orientación sexual.(luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)

El nombramiento de la licenciada Maite Oronoz como jueza del Tribunal Supremo, primera mujer abiertamente homosexual en ser considerada para tan alto puesto, ha desatado una serie de reacciones que van desde el regocijo de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (Lgbtt) hasta el rechazo de líderes religiosos.  

En contra de la designación se expresaron los pastores Wanda Rolón y el doctor César Vázquez, quienes calificaron la acción del gobernador Alejandro García Padilla como “una falta de respeto” al pueblo “con valores”. 

Para Rolón, el hecho de que Oronoz haya agradecido a su pareja Gina Méndez Miró en sus primeras expresiones fue una acción innecesaria que empañó los méritos que tenga la abogada como profesional. 

“Entiendo que ella debió más bien recurrir a sus méritos como profesional y no simplemente llegar allí e imponernos así con esa cara aquí está mi compañera; eso en un país donde todavía el matrimonio que se reconoce es el de un hombre y una mujer”, dijo Rolón. “El gobernador una vez más nos ha faltado el respeto a todos los que creemos en los valores y la familia tal como Dios la estableció”, agregó la autodenominada apóstol. 

Por su parte, el doctor Vázquez se expresó preocupado por el “ejemplo” que puede dar la licenciada con su relación sentimental, pero sobre todo con el poder que tendrá para tomar decisiones “que alteren los valores” del pueblo puertorriqueño. 

Gobernador anuncia nombramiento de Maite Orozno para el Supremo

“Me preocupa el ejemplo que presenta al tener una relación con una persona de su mismo sexo. Lo segundo que me preocupa es que si es confirmada al Tribunal Supremo va a tener en sus manos el poder para tomar decisiones que alteren los valores del pueblo de Puerto Rico”, señaló Vázquez. 

El religioso aseguró que la mayoría del País no se siente orgulloso de la designación. 

“Desde el punto de vista de la iglesia es triste que una persona que está viviendo en una relación, para nosotros pecaminosa ,el gobernador la haya nominado a esta posición. Creo que la mayoría de los puertorriqueños no se sienten orgullosos de la misma”, añadió Vázquez.  

En completo contraste se expresaron líderes de la comunidad Lgbtt, así como el senador Ramón Luis Nieves, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez

Para todos ellos, el nombramiento de Oronoz es un paso a favor de la inclusión y un triunfo histórico para la comunidad Lgbtt. 

“El nombramiento de la licenciada Maite D. Oronoz Rodríguez como jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico es un paso afirmativo a favor de la inclusión y demuestra una vez más el compromiso de nuestro gobernador Alejandro García Padilla con las comunidades Lgbtt”, afirmó Ricardo L. Ramos Soto, director ejecutivo de Populares Lgbtt y Aliados.

Añadió que la abogada está altamente calificada para ocupar el puesto y que no debe ser juzgada por su orientación sexual.

Al momento de su designación, Oronoz agradeció el apoyo de su pareja Méndez Miró, quien es jefa de personal del Senado, por su apoyo incondicional.

"A mi pareja Gina, gracias... Sin ti yo no estaría aquí", indicó la designada, durante sus primeras palabras ante los presentes en el Salón de los Espejos en La Fortaleza.

Entretanto, el activista gay Pedro Julio Serrano dijo que la comunidad Lgbtt celebra con júbilo este histórico nombramiento al Supremo.

“En primer lugar, felicito, agradezco y celebro a Maite y a Gina por vivir abiertamente su amor. Por amar tanto a esta patria y por amarse libremente. ¡Qué orgullo! Hoy es un día glorioso para la igualdad”, indicó Serrano en declaraciones escritas.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s agradeció también al gobernador García Padilla por haber hecho el nombramiento de la abogada.

“Lo dije el año pasado cuando se aprobaron cuatro leyes a favor de la comunidad Lgbtt: no hay marcha atrás. Hoy damos un paso histórico en la dirección correcta que demuestra que Puerto Rico somos tod@s. El gobernador ha hecho un excelente nombramiento”, aseguró.

Señaló que “conozco a Maite y a Gina. Son mis amigas, son miembros activas de la comunidad Lgbtt, son puertorriqueñas de pura cepa. Maite tiene las cualificaciones profesionales para ser una excelente jueza del Tribunal Supremo, tiene temperamento judicial y tiene la experiencia como exsubprocuradora general y como directora de asuntos legales del municipio de San Juan”.

De paso, el activista urgió al Senado a confirmar a Oronoz para “asegurar que nuestra diversidad como pueblo sea uno de nuestros mejores valores. Tiene los quilates, tiene las cualificaciones y demuestra que seguimos avanzando en la construcción de un Puerto Rico para todos y todas”.

El senador Ramón Luis Nieves, vicepresidente de la Comisión de lo Jurídico, donde será evaluado el nombramiento, consideró la designación como un acto de valentía de García Padilla y la reafirmación del compromiso de la actual administración con los derechos humanos. 

“Obviamente además de sus credencias académicas y profesionales es un acto de valentía y un signo de los nuevos tiempos de apertura que hemos inaugurado en esta administración con el de hecho de que la nominada haya hecho visible su orientación sexual. Criterio que no debe tomarse en cuenta al evaluar su candidatura, pero que sigue siendo una prueba muy importante de cómo esta administración está firmemente comprometida con la equidad y los derechos civiles de la gente”, expresó Nieves.    

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, actual jefa de Oronoz, también recibió con beneplácito la noticia. 

"Yo creo que es un gran día para la equidad. Es un día extraordinario. El gobernador se lleva del municipio de San Juan a nuestra directora legal, que tiene los quilates académicos y profesionales y la valentía de permitir abrirse a un escrutinio totalmente innecesario", expresó Cruz.

Finalmente, la procuradora de las Mujeres afirmó que la designación de Oronoz representa un adelanto en la lucha por la equidad, así como un reconocimiento de la aportación de la mujer en la judicatura puertorriqueña.

“Felicitamos al honorable gobernador Alejandro García Padilla ante la distinguida designación de la licenciada Oronoz Rodríguez como jueza asociada de nuestro más alto foro. Auguramos que su desempeño y análisis en la búsqueda y aportación a la justicia en todas las esferas será una trascendental y de compromiso inquebrantable con la equidad. A la designada jueza, mis respetos y reconocimiento por tan importante logro profesional, con la confianza de que en sus ejecutorias se garantizara la validación de las leyes con visión de igualdad”, indicó la exfiscal en declaraciones escritas.

Oronoz ocupará el cargo de jueza asociada del Supremo que quedó vacante cuando Liana Fiol Matta pasó a ser la presidenta este foro judicial.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: