Top de la pagina

Voces

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de marzo de 2011

Abolición de la esclavitud

HIRAM LOZADA

En la conmemoración de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, un 22 de marzo de 1873, hay que preguntarse si 138 años después se ha hecho lo suficiente para remediar los daños causados por aquella nefasta institución.

Entre los siglos XVI y XIX fueron desembarcados y esclavizados de 15 a 20 millones de africanos en el Nuevo Mundo. En 1873 un registro arrojó un total de 31,000 esclavos en Puerto Rico. En Cuba había alrededor de 400,000 cuando se abolió allí la esclavitud varios años después. En Estados Unidos, en 1865, había cuatro millones de esclavos.

La libertad de los esclavos en Puerto Rico no fue absoluta. Los libertos quedaron obligados a celebrar contratos privados con sus antiguos amos o con el gobierno por un tiempo no menor de tres años. Sus derechos políticos fueron congelados por cinco años. La abolición no produjo libertinaje, ni trastornos súbitos, como presagiaban los esclavistas y la Iglesia Católica, ni provocó la caída de la producción agrícola o el aumento de los crímenes, ni crueles venganzas.

La esclavitud de plantaciones fue una de las bases para la formación de la industria europea y el mercado mundial capitalista. Cuando los plantadores capitalistas descubrieron que hacían más dinero con trabajadores libres, promovieron el fin de la esclavitud. No fue pues un acto de humanidad: fue una decisión de frío cálculo económico. Las rebeliones, fugas y resistencias de los esclavos fueron también causas apremiantes de la abolición. Durante muchos siglos, la esclavitud se justificó con mitos y leyendas. Se dijo que el negro nació para ser esclavo, que era inferior al blanco, que no tenía alma. Se usó incluso la Biblia para justificar la esclavitud. El racismo y el colonialismo se amparan en motivos parecidos: que no somos educados, que no sabemos gobernarnos, que somos inferiores. Aún quedan pues vestigios de la esclavitud.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 23 de octubre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: