Top de la pagina

Voces

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de diciembre de 2011

Consulta sobre el status

FRANCISCO A. CATALÁ OLIVERAS

Puerto Rico es una colonia. Esto resume el problema del status. Mientras más se intenta eludirlo más evidente es la necesidad de enfrentarlo. La dimensión política y la económica, como todos los hilos del tejido social, están inextricablemente unidas. Suponer que se puede dejar una en reposo (“El status no está en issue”) para concentrar la atención en la otra constituye un error que suelen cometer los que visualizan el status como si fuera una burbuja ideológica ajena a la realidad socioeconómica.

El sistema colonial significa subordinación a un orden ajeno, carencia de poder y falta de agilidad y diversidad institucional para confrontar efectivamente los problemas sociales. Cuando no se tiene poder y se le teme al cambio necesario para obtenerlo se pierde la capacidad para el desarrollo, se menoscaba la voluntad política y se debilitan o desvirtúan todas las organizaciones sociales, desde las laborales hasta las empresariales.

Se ha planteado una consulta al pueblo de Puerto Rico con dos preguntas. La primera es para saber si desea continuar con la actual condición colonial -palabra que ahora no aparece porque algunos la juzgan “ofensiva”- sujeta a la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos o si quiere optar por un status político no territorial ni colonial. La segunda pregunta es para determinar qué alternativa no territorial ni colonial se prefiere: Estadidad, Independencia o Estado Libre Asociado Soberano.

En la primera pregunta debe rechazarse masivamente la opción del status político territorial y colonial. ¿No es ésta la aspiración reiterada durante décadas por independentistas, estadistas y estadolibristas? ¿No quieren todos despejar el campo para ir saliendo del atolladero colonial?

Se podría argumentar que la consulta planteada está contaminada por agendas partidistas. ¿Qué proceso político no lo está? ¿Acaso se presume que la Asamblea Constitucional de Status estaría libre de tales agendas? ¿Significa esto que no se favorecería una Asamblea Constitucional de Status descolonizadora? No significa tal cosa. Lo que sí significa es que no se puede invocar la inexistente perfección o pureza para descartar procesos políticos viables.

También se arguye que, aunque por fin se descarte la colonia en la primera pregunta, la posibilidad de que gane la estadidad en la segunda pregunta constituye un riesgo al que no hay que exponerse. ¿Qué se propone entonces? ¿Prolongar la colonia indefinidamente a sabiendas de que ésta ha sido la fragua en la que se han multiplicado los estadistas? ¿O es que acaso en la Asamblea Constitucional de Status se pretendería validar el Estado Libre Asociado Colonial? ¿Puede la Asamblea Constitucional de Status o cualquier otro mecanismo procesal ignorar la existencia de los estadistas? ¿Existe garantía alguna de que no podrán ser mayoría en dicha Asamblea y que la primera resolución de ésta no será una petición de estadidad? En defecto de tal mayoría, ¿no es concebible una coalición mayoritaria entre estadistas y estadolibristas conservadores para solicitar el voto presidencial o cualquier otro recurso de carácter anexionista?

Si fuera por esos y tantos otros riesgos habría que descartarlo todo, incluyendo, por supuesto, a la Asamblea Constitucional de Status descolonizadora. La estrategia política se reduciría a no hacer, oponerse a todo o proponer utopías.

Hay algo que está meridianamente claro: el reto de confrontar el problema del status es inevitable si de verdad se aspira a una sociedad sana. Eludir tal reto conducirá al País por una senda de difícil escapatoria en la que se profundizará, como ya es patente, la subordinación política, la paralizante división tribal, el empobrecimiento económico, la enajenante dependencia y la descomposición social. Hay que abrir sendas más prometedoras. Por tales razones resulta imperativa la participación en la consulta propuesta.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 20 de octubre de 2014
80ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: