Top de la pagina

Voces

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de septiembre de 2013

La educación sexual

SAMUEL NEMIR OLIVARES



Cada año más de una decena de mujeres muere a manos de sus parejas en nuestra Isla y, mientras, no contamos con una respuesta efectiva a esta ola violencia de género. Al igual que otros problemas sociales, éste nace de la inequidad de género, la pobre educación sexual y la cultura machista.

Nuestros jóvenes viven inmersos en conductas de riesgo que resultan en embarazos no deseados, contagio de infecciones de transmisión sexual y VIH, violencia en la pareja e intolerancia. Las cifras son alarmantes.

Alrededor de un 40 por ciento de los adolescentes han tenido algún encuentro sexual antes de los 15 años. También representan un tercio de los contagiados con infecciones de transmisión sexual y un 15 por ciento con VIH. Incurren en actividades sexuales sin protección y cambian constantemente de pareja.

Para el 2008, se registraron más de 8,000 embarazos entre adolescentes de 10 a 19 años. Niños que, en gran parte, crecen por debajo del nivel de pobreza, sin seguro médico y con alguno de los padres desempleado. Y esto es sólo un fragmento del rompecabezas.

Resulta imperativo que se hagan cambios inmediatos a la educación sexual del país cuyo currículo sea integral, que incluya perspectiva de género y que reduzca la violencia machista.

No podemos pretender erradicar un mal social mediante acciones punitivas sin antes mediar los elementos transformadores más importantes: la prevención y la educación. No podemos seguir aprobando medidas como la Ley 54 en 1989 y proponer otra para prevenirla 30 años después.

No obstante, el proyecto 484 de la senadora Mari Tere González- que ordenaría el establecimiento un currículo con perspectiva de género en el sistema educativo público- es el paso idóneo y necesario hacia la formación de una nueva generación informada y educada en torno a su sexualidad, sus derechos sexuales y reproductivos y las diversas manifestaciones el género. Para estos fines, existen –aunque en letra muerta- la Ley 108 del 26 de mayo de 2006 y la Carta Circular 3-2008-2009.

En agosto una delegación de la Isla, con representación gubernamental, participó junto a otros 37 países de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, organizada por la CEPAL, en la que aprobaron un informe que urge a los gobiernos “hacer cumplir los derechos sexuales y reproductivos” mediante legislación y “campañas de educación pública”, así como “asegurar el acceso universal a la educación (sexual) integral a todos los jóvenes”.

El grupo de trabajo de la mencionada conferencia alertó a los gobiernos a tomar “acción urgente”. Esperamos que no quede en los confines del olvido y que como “isla estrella” brillemos en el movimiento de vanguardia latinoamericano de proteger y avanzar los derechos sexuales y reproductivos de nosotros los jóvenes, de las mujeres y de las niñas. Tengo fe en que “Puerto Rico lo hará mejor”.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 18 de septiembre de 2014
84ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: