Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de noviembre de 2012
Béisbol
 

Yasiel Puig Valdés es un campeón en ciernes

El prospecto cubano busca su primer título como pelotero profesional

 

Por Fernando Ribas Reyes / fribas@elnuevodia.com

MAYAGÜEZ – El jardinero cubano Yasiel Puig Valdés pidió a las relaciones públicas de los Indios de Mayagüez que le acompañaran unos trofeos de campeonato del equipo para una entrevista con El Nuevo Día.

¿Por qué?

“Quiero ser campeón de Puerto Rico e ir adaptándome a todos los triunfos que me quedan con los Dodgers”, contestó.

Puig, de 21 años, dijo que nunca ha ganado un campeonato, ya sea dentro o fuera de Cuba, y agregó que está deseoso de echarle mano a uno, comenzando con la oportunidad más cercana: el de la pelota profesional de Puerto Rico.

El cubano está aquí reforzando a los campeones defensores Indios de Mayagüez, tras un acuerdo con la organización de los Dodgers que lo firmó en junio pasado por siete años y $42 millones.


Esa firma convirtió a Puig Valdés en una atracción al poco tiempo de salir de Cuba, en donde era parte de las selecciones menores y donde jugaba para la Serie Nacional. La firma también lo convirtió en el cubano mejor pagado en las Grandes Ligas.

Poco quiso hablar de Cuba en la entrevista con El Nuevo Día, aunque paulatinamente fue aceptando preguntas y devolviendo respuestas como se endereza una curva.

Salió de Cuba en bote para llegar a México. No andaba con el equipo de Cuba. Ese equipo, según dijo, le había echado a un lado por una supuesta “indisciplina” en un torneo en Holanda en el 2008. Con ‘indisciplina’ quiso decir un intento de deserción.

¿Te fuiste entonces porque te estaban dando bola negra?

“Ya no iba a hacer el equipo de Cuba. Estaba perdiendo el tiempo. Tenía 21 años y tenía que estar aquí, donde están los grandes peloteros y enfrentarme a los grandes lanzadores, a (Justin) Verlander”, dijo.

“Ya no podía estar más ahí porque jugaba un año sí y un año no. Esto no es para eso. Esto es para jugar todos los años. Jugué en el 2008 y no jugué el 2009. Luego jugué en el 2010 y no jugué en el 2011. En el 2012 me vine para acá, en donde llevo cuatro meses y donde tengo lo que no tenía en Cuba y lo que nunca tendré en Cuba”, contestó.

¿Hay que tener valor para salir en bote?

“Valor hay que tener para vivir en Cuba. Aquí es donde hay que estar, aunque te quedes a mitad del agua. Ahora sí pueden decir que me vine ilegal, que estoy en México, en Estados Unidos, en Puerto Rico”.

¿Y la familia que dejaste atrás?

“Sí, es un sacrificio. Pero la familia que está en Cuba lo que quiere es que tú estés acá. Ellos saben que siempre vamos a estar cerca porque para eso están los corazones. Además, mi mamá y mi familia se adaptaron a estar lejos de mí, porque siempre estaba en la pelota y viajaba a todas la provincias y vivíamos poquito tiempo en las casas”.

Puig Valdés jugará en Puerto Rico hasta la primera semana de enero, cuando tiene que regresar a Los Ángeles para hacer allá unas actividades promocionales con el equipo. Y dijo que hablará con la organización para regresar a Mayagüez a terminar con el campeonato y lograr otro trofeo para la colección.

Solo lleva aquí dos partidos.

“Esta pelota es muy buena, por eso el equipo mío me envió aquí para jugar”, dijo el prospecto cubano, quien debutó la semana pasada con un cuadrangular.

Su meta es prepararse físicamente y trabajar en detalles de su juego, porque en el 2013 ya quiere estar en las Grandes Ligas jugando en los jardines junto a Jeff Kemp.

“Vine a prepararme para el spring training y a trabajar cosas que me faltan para estar con mi equipo en las Grandes Ligas. Eso depende de mí, de lo que pueda hacer en Puerto Rico, y de mi jefe cuando esté en el spring training. Son ellos quienes toman la decisión”, dijo.

Entonces sí aceptará que le comparen con su compatriota Joenis Céspedes, el jardinero de los Atléticos de Oakland, que figuró en las votaciones para los premios Novato del Año y Jugador Más Valioso.

“Esperen a que esté con los Dodgers y ahí verán cuál pelotero es mejor y cuál ayuda más a su equipo a llegar a la gran final, que es lo que quiere el pueblo y los mismos peloteros”, dijo quien idolatraba a Germán Mesa.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: