Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de diciembre de 2012
12:00 a.m. Modificado: 00:38 a.m. Política
 

“Yo de bruto no puedo tener nada”

El Chuchin se arrepiente de sus peripecias en el Senado. Vídeo

 

Por Sandra Caquías Cruz/scaquias@elnuevodia.com

Soto renunció a la Legislatura en septiembre de 2011 en medio de investigaciones en su contra.(tony.zayas@gfrmedia.com)

ARROYO – El pintoresco exlegislador Antonio 'El Chuchin' Soto se arrepiente de las bufonadas que hizo mientras trabajó en la Casa de las Leyes y eso incluye casarse con el personaje televisivo de Plinia.

En un tono más sosegado, sentado en un escritorio de su hogar, el exsenador, aseguró que tras renunciar al escaño se quedó sin amigos.

Soto renunció a la Legislatura en septiembre de 2011 en medio de investigaciones en su contra, entre ellas, por mostrar una conducta antiética al declarar públicamente que mientras era senador le regalaron un lujoso automóvil marca Bentley. 

Ahora que no es legislador ¿cómo se gana la vida?

Yo estoy bien económicamente, gracias a Dios. Yo trabajé mucho tiempo en Estados Unidos. Tenía dos dealer. Los hijos míos me ayudaron a capitalizar. Hice dinero. No hay nada que sea más lucrativo que la venta de carros.

¿Y por qué se metió en la política?

Siempre me ha gustado ayudar a la gente. Yo no fui a lucrarme allí. No fui a ganar dinero. Yo estoy súper sólido económicamente. Yo fui a ayudar mucha gente. Y antes de salir, pensaba correr en estas elecciones.

¿Regresaría a la política?

Me atrevería a volver porque se quedaron cosas que yo no pude terminar.

¿Se arrepiente de sus actuaciones mientras era senador?

Si. Cometí errores. Yo he aprendido de todo eso como si fuera un doctorado. He mejorado de una forma tremenda. De todas esas cosas uno se arrepiente y aprende. El que no aprende de eso es porque no quiso o porque es bruto o por lo que sea. Y yo de bruto no puedo tener nada. Cuando yo solicité estudiar derecho me escogieron entre 2,000 personas. Yo fui uno de los primeros con un promedio súper excelente.

¿Qué estudió?

Leyes. En Ponce, en la (Universidad) Católica. Yo tengo mi bachillerato. Di clases a estudiantes desertores en el Job Corp en Guayama.

¿Qué pasó con sus estudios de leyes?

Me gustaron más los carros. Me llegó la oportunidad de vender carros, y me dije, aquí llegó la gloria.

¿Qué pasó con los empleados que denunció porque supuestamente le robaron dinero?

Le estoy escribiendo al Tribunal Supremo para que tome acción con esa persona (abogado que supuestamente giró un cheque de $15,000 de la cuenta personal del exsenador). Ya estamos para juicio y ellos no actúan (y lo desaforan).

¿Qué pasó con el hijo que se reencontró?

Eso ha sido muy lamentable. Me salió demasiado listo. Él quería que todo lo que dejé de darle (en el tiempo que no estuvo a su lado) se lo diera en una semana, quería carro nuevo, esto y lo otro. Me envió un mensaje de texto que no me gustó y le dije que si me iba a ofender que no me llamara más. (No se comunican desde que era senador).


¿Se arrepiente de la forma en que llamaba la atención?

Me arrepiento de algunas cosas, de todas las que estuvieron mal hechas me arrepiento grandemente. He reflexionado y me he dado cuenta que el senador tiene que ser una persona de una conducta intachable, infalible, que todo el pueblo pueda confiar en él. Que no tenga que ser señalado por nada, (sus actuaciones) pero en parte me ha venido bien, porque me ha conocido mucha gente.

¿Y de acudir a un programa de televisión a casarse con Plinia (personaje de Raymond Arrieta)?

Sí. Claro que sí. Definitivo. El pueblo tiene mucha razón de juzgarme en ese sentido. Eso fue una cosa que verdaderamente no sé por qué lo hice. Eso de ir donde Plinia. Después reaccioné y dije: ‘pero qué metía de pata yo he dao’. Ahora, yo no tenía una persona que me asesora bien. Yo no debía haber ido allí. Nunca. Y otras cosas más, que no se supone que hiciera, y las hice.

¿Se arrepiente de sus comentarios contra la mujer y el caso de la modelo Yadira Hidalgo?

Eso fue tergiversado. Eso fue un afán para hacerme daño. Yo no hablo de la mujer. Eso de que yo dije algo de las nalgas, yo juro por mi vida, por mi sangre que yo no me expresé así.

¿Es cierto que usted trabaja con brujería, santería o caracoles?

Yo creo en eso. Lo que no permito en la cuestión de la santería es la maldad.

¿Esos caracoles no le habían advertido que usted no completaría el cuatrienio?

Sí. El que me enseñó (a interpretar los caracoles) me dijo ‘Chuchin porqué tu te vas a ir (del Senado). Te vas, te vas’.

¿Qué pasó con el carro Bentley?

Le están arreglando el sunroof que se le dañó. No lo vendo. Yo podré vender la casa y la comida que me vaya a comer más tarde, menos el Bentley. Nunca lo voy a vender. Yo voy a morir con ese carro.

¿Es cierto que en algún momento usted vendió bolita (lotería ilegal)?

No. Nunca. Yo fui barbero, fui maestro de escuela, carnicero, hojalatero, carpintero. Yo fui muchas cosas. Era un fajón.

¿Qué le parecen los resultados de las elecciones?

Yo lo había vaticinado (Luis Fortuño perdía)... esto se veía venir. La Ley 7 nos afectó. Yo soy penepé y seguiré siendo penepé toda mi vida. Yo no voy a dejar de ser penepé.

¿Cómo sigue su relación con Thomas Rivera Schatz?

Los únicos que me han llamado a mí son Luis Berdier y Thomas Rivera Schatz, que lo llamo y me contesta. Él no me llama. Yo lo llamo y me contesta. Los demás: cero.

¿Le sacaron el cuerpo?

Todos.

¿Qué le parece la victoria de Alejandro García Padilla?

Se le va hacer bien difícil. Va a ser cuesta arriba, por el tiempo que se está viviendo, la situación económica por la que atraviesa el país y la que va a atravesar. Esto viene sumamente difícil.

¿Qué le parece que Eduardo Bhatia sea presidente del Senado?

Bhatia es una gran persona, un buen ser humano, un hombre muy brillante. Tiene unas cosas muy buenas en la mente, lo que no puede es dejar que se las empañen, pero sé que va a ser un presidente senatorial genuino. Le auguro éxito.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: