Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pronostican sábado lluvioso para todo Puerto Rico

En horas de la mañana comenzarán aguaceros en la mitad este de la isla mientras que en la tarde, estos afectarán el sur y el oeste

27 de abril de 2024 - 7:44 AM

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan pronosticó para el sábado un día lluvioso para toda la región, por la mañana en la mitad este-interior de Puerto Rico y la zona metropolitana, y por la tarde para el interior, oeste y sur de la isla. (Nahira Montcourt)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan pronosticó para el sábado un día bastante lluvioso para todo Puerto Rico, con lluvias mañaneras en la mitad este de Puerto Rico y la zona metropolitana mientras que en la tarde el campo de lluvia se trasladará hacia el sur, el interior y el oeste del archipiélago.

Según Carlos Anselmi, meteorólogo del SNM, en San Juan, un campo de humedad será el responsable de este tiempo inestable.

Hay un parcho de humedad bastante significativo que está entrando al área y ya a esta hora (7:00 a.m.) está lloviendo en áreas de la zona metropolitana y del tercio este de Puerto Rico, entre Río Grande y Luquillo hasta el área de Patillas”, indicó Anselmi.

“Próximamente la lluvia la observarán los municipios del este-interior y más adelante en la tarde los del interior y el oeste de Puerto Rico, al igual que en el sur de la isla ya que el viento está bastante del noreste y eso hará que la actividad de lluvia se concentre en horas de la tarde sobre las laderas del sur, por tal razón se desarrollaran estos aguaceros en la zona montañosa y luego bajan hacia el sur, que son las áreas donde hoy estará el foco de lluvia mayormente”, añadió el meteorólogo.

Anselmi no descartó que se emitan varias advertencias de inundaciones urbanas a lo largo del sábado para diferentes zonas de la isla, a medida que la lluvia se intensifique en diferentes áreas.

Basado en las lluvias de los pasados días y en el estado en que se encuentran los ríos y los cuerpos de agua – cuya mayoría está cerca del nivel o por encima de lo normal según los sensores del USDS – no se puede descartar la necesidad de emitir algunas advertencias de inundaciones urbanas y si las condiciones se agravan y empeoran, no podemos descartar la necesidad de tirar algún aviso de inundaciones repentinas que a medida que la actividad de lluvia se intensifique”, dijo.

Aviso y Advertencia

El meteorólogo explicó la diferencia entre un aviso y una advertencia del SNM sobre algún suceso meteorológico o hidrológico.

El aviso de inundaciones repentinas se emite cuando está en peligro la vida y la propiedad y es necesario que se movilice la persona. Es emitido cuando se está produciendo un evento meteorológico o hidrológico peligroso, y es inminente o bien probable. Un aviso significa que las condiciones del tiempo representan una amenaza para la vida y la propiedad”, indicó Anselmi.

“Por el contrario, la advertencia se emite cuando las condiciones del tiempo pueden causar inconvenientes. Cuando está ocurriendo un evento meteorológico o hidrológico peligroso y es inminente o bien probable. Las advertencias son para condiciones menos severas que los avisos, ya que causan inconvenientes significativos”, añadió.

Presente el polvo del Sahara

El meteorólogo señaló además que, aunque en menor intensidad, el particulado de polvo del Sahara continúa presente en la región, provocando que se intensifiquen las tronadas en algunos sectores de la isla.

“Hay todavía algún particulado. Hay trazas de polvo del Sahara en el área, en menos concentración, pero sigue presente. Debido a que las concentraciones de polvo no son muy significativas, podría ayudar a fortalecer las tronadas en horas de la tarde, de formarse algunas”, indicó.

Para el domingo, sin embargo, Anselmi pronosticó un día de transición cuando llegue a la zona una masa de aire seco.

“Existe la posibilidad de que entre una masa un poco más seca y que tengamos periodos tranquilos por el día durante el domingo, pero, nuevamente, se queda bastante humedad en la zona y podríamos tener otra tarde activa”, dijo.

Anselmi señaló que, aunque tanto el domingo como el lunes parecen ser días de transición, las imágenes del satélite y las guías meteorológicas presentan la posibilidad de que la humedad se quede en el área debido a una vaguada en los niveles altos de la atmósfera.

Podríamos ver todavía días activos, en especial las tardes y temprano en la noche”, indicó.

En el mar, continúa presente un riesgo moderado de corrientes marinas para todo el litoral noroeste, norte y noreste de Puerto Rico. Sin embargo, Anselmi advirtió que entre lunes y miércoles se espera que el aumento de los vientos y un

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: