Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Centro Médico Episcopal San Lucas
PRESENTADO POR
Centro Médico Episcopal San Lucas
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cirugía bariátrica: ¿a quién va dirigida?

Conoce quiénes cualifican para este procedimiento que ofrece la Clínica de Medicina y Cirugía Bariátrica San Lucas

22 de abril de 2022 - 4:29 PM

Doctor Guillermo Bolaños, cirujano general y bariátrico en el Centro Médico Episcopal San Lucas (BrandStudio)

En ocasiones, las rutinas de ejercicio y dietas no producen el resultado que muchos desean: alcanzar un peso saludable. Sin embargo, la razón está lejos de que estas alternativas hayan fallado.

Para muchas personas que padecen de obesidad, estas opciones para bajar de peso no han funcionado debido a un problema metabólico hormonal, explicó el doctor Guillermo Bolaños, cirujano general y bariátrico en el Centro Médico Episcopal San Lucas.

Para afrontar la obesidad, cientos de personas en la isla han optado por someterse a una cirugía bariátrica para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, no todos son candidatos al procedimiento.

“Generalmente, para todo paciente que tiene índice de masa corporal de más de 40, independientemente de que tenga enfermedades asociadas a obesidad, la cirugía está indicada. Para los pacientes que tienen obesidad tipo dos―entre 35 y 39.9 de índice de masa corporal― la cirugía está indicada siempre y cuando tengan una de las enfermedades asociadas a obesidad, ya sea hipertensión, diabetes, apnea del sueño o dislipidemia (concentración alta de colesterol o triglicéridos)”, mencionó el especialista.

Comentó que también se toma en cuenta el síndrome de ovario poliquístico en las mujeres y pacientes con problemas musculoesqueléticos.

“Hay una última indicación para los pacientes que tienen obesidad tipo uno que tienen diabetes mellitus tipo dos, que no han respondido adecuadamente a los tratamientos hipoglucemiantes orales o de insulina”, señaló Bolaños.

Además de estos requisitos, dijo que los pacientes deben contar con autorización de varios especialistas como el cardiólogo y neumólogo.

Entre las distintas cirugías bariátricas que ofrece la institución hospitalaria, la más frecuente es la que se conoce como manga gástrica. Según Bolaños, este procedimiento consiste en remover cerca de 3/4 partes del estómago. “El estómago queda como un tubo y de esa manera limita la cantidad de alimentos que uno puede consumir y crea una sensación de saciedad temprana”, detalló el cirujano.

Otra opción es el puente gástrico que consiste en reducir el estómago a una pequeña bolsa y luego se conecta directamente con el intestino delgado que es donde están las hormonas que favorecen la producción de insulina.

“La cirugía es para devolverle salud a nuestros pacientes, llevarlos a su peso ideal, que se curen de sus condiciones asociadas a la obesidad y que mejoren su calidad de vida”, enfatizó Bolaños.

Si necesita información sobre los servicios de la Clínica de Medicina y Cirugía Bariátrica del Centro Médico Episcopal San Lucas, puede llamar al 787-844-2080 o acceder a www.sanlucaspr.org

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Centro Médico Episcopal San Lucas

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: