Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Centro Médico Episcopal San Lucas
PRESENTADO POR
Centro Médico Episcopal San Lucas
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cuídate de la hipertensión y la diabetes en la Navidad

Ajustes en la dieta durante la época festiva podría mantenerte saludable

24 de diciembre de 2018 - 10:23 AM

En promedio, una persona debe consumir 1,500 calorías al día —o en un término de 24 horas—. En la época navideña, en una sola comida, esa cantidad de calorías se podría triplicar.

Así lo señaló el director de medicina interna del Hospital Episcopal San Lucas en Ponce, el doctor Rafael Espinet Pérez. Para evidenciar la suma, el doctor Espinet Pérez mencionó que un solo pastel puede tener cerca de 800 y 1,000 calorías. Además del pastel, normalmente, un plato de comida navideña tiene arroz, lechón, postre y refresco.

Si esa comida se consumió en la noche, se le suman las calorías de los alimentos anteriores: meriendas, desayuno y almuerzo. Este tipo de dieta tan alta en calorías, indicó el internista, aumenta la posibilidad de que el azúcar y la presión arterial se descontrolen, y que el paciente esté en riesgo de padecer de diabetes e hipertensión.

“Por ende, las visitas a la sala de emergencias incrementan”, expresó el galeno.

Otro componente que eleva la probabilidad de padecer estas condiciones es el consumo de alcohol, que representa un mayor riesgo para los pacientes que toman medicamentos.

“Hay muchos medicamentos que son para la diabetes o para condiciones crónicas que no se pueden consumir con alcohol. Mezclar estos dos elementos puede potenciar el efecto de los medicamentos y causar efectos secundarios, como por ejemplo, que le baje demasiado el azúcar. Eso puede ser mortal, porque si el paciente está solo y no se da cuenta, puede morir”, alertó.

Atentos a los síntomas

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona con diabetes son mareos, sentir mucha sed y hambre, orinar con frecuencia y visión borrosa.

“La sed se da porque el cuerpo trata de eliminar el exceso de azúcar por medio de la orina”, sostuvo el galeno.

En el caso de la hipertensión, el paciente puede sentir dolor de cabeza, malestar en el pecho y —al igual que con la diabetes— visión borrosa y mareos.

Según el Departamento de Salud, de no prevenir o atender estas condiciones, el paciente puede sufrir otras complicaciones, como problemas cardiovasculares, daño en los ojos y riñones.

Mide las porciones

Para evitar estas complicaciones, el director de medicina interna aconsejó velar las porciones que se consumen en un plato de comida. Por ejemplo, comer medio pastel, una bolita de arroz, un pedazo de carne y tratar de combinar esta comida con ensalada verde o vegetales, porque, dijo, la ensalada de papa o coditos tiene muchas calorías.

“En vez de hacer dos comidas con muchas calorías, es mejor hacer cuatro comidas con pocas porciones”, recomendó el doctor Espinet Pérez.

Asimismo, enfatizó que, los días que no haya fiesta, es necesario tener una dieta bien balanceada, es decir, baja en carbohidratos.

Para los que gustan de tomar alcohol, según el médico, solo deben tomar cuatro onzas. Otra alternativa para cuidar la salud en esta época es hacer ejercicio.

“Todo tipo de ejercicio va a ayudar. Las personas que están de vacaciones pueden caminar, hacer ejercicios o ir al gimnasio por la mañana. En las fiestas, ponerte a bailar después de comer te ayuda a perder las calorías que consumiste”, agregó.

Por último, en caso de que la persona siga con los síntomas, debe visitar una sala de emergencias. El Hospital Episcopal San Lucas en Ponce cuenta con salas de emergencias y un equipo de emergenciólogos listo para atender a los pacientes las 24 horas, los siete días de la semana.


BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Centro Médico Episcopal San Lucas

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: