Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Centro Médico Episcopal San Lucas
PRESENTADO POR
Centro Médico Episcopal San Lucas
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Estrenan tratamiento para pacientes con aneurisma compleja de aorta abdominal

El procedimiento es mínimamente invasivo y requiere poco tiempo de recuperación

16 de junio de 2022 - 4:53 PM

Doctor Rafael Santini Domínguez, cirujano vascular del Centro Médico Episcopal San Lucas (BrandStudio)

De acuerdo con varios estudios, los hombres de 65 a 75 años, que fuman o que eran fumadores, están en riesgo de desarrollar aneurisma de aorta abdominal, una condición que, de no tratarse, podría provocar la muerte.

“El aneurisma de aorta abdominal es un agrandamiento de un vaso sanguíneo. Esto tiende a suceder en las arterias. Una de las más comunes que ocurre es en la aorta abdominal, que es el vaso sanguíneo que sale del corazón hasta el abdomen. La principal complicación es una ruptura que en la mayoría de los pacientes causa la muerte”, explicó el doctor Rafael Santini Domínguez, cirujano vascular del Centro Médico Episcopal San Lucas.

Agregó que esta enfermedad suele ser silenciosa, y cuando da síntomas, tiende a estar muy avanzada. En ocasiones, los pacientes pueden sentir una masa en la barriga que se vuelve tan grande que pueden sentir el vaso sanguíneo latir. Este puede ser un hallazgo temprano.

“Pero cuando el paciente siente dolor, es porque el aneurisma se rompió o está a punto de romperse, y el riesgo de que el paciente fallezca o tenga una complicación seria es más alto”, comentó Santini Domínguez.

Sin embargo, el galeno mencionó que existe un procedimiento médico para tratar esta condición: el Physician Modified Endovascular Graft (PMEG).

De lo antiguo a lo novedoso

El cirujano vascular mencionó que para tratar esta condición hace 30 o 40 años se reemplazaba el vaso sanguíneo con una operación abierta. En la década del 90, se hacía la operación endovascular o mínimamente invasiva, donde se coloca una malla para evitar que el vaso sanguíneo se rompa. Pero no todos los pacientes son candidatos a este tratamiento. Ante esto, surgió la nueva tecnología del PMEG.

“Con esta tecnología modificamos la malla para que se adapte a la anatomía del vaso sanguíneo del paciente y así podemos hacer una reparación de la aneurisma sin una incisión, lo que reduce el riesgo de mortalidad o complicaciones y el tiempo de recuperación del paciente”, aseguró.

De acuerdo con Santini Domínguez, para la reparación endovascular el paciente debía tener un ‘sello’. Es decir, un espacio saludable debajo de las arterias de los riñones. De no tenerlo, se optaba por la cirugía abierta. Mientras que con el PMEG, se puede conseguir un ‘sello’ más arriba de los vasos del abdomen.

El Centro Agudo de Cirugía Vascular San Lucas es el único lugar en Puerto Rico que ofrece este procedimiento. “Los dos pacientes que se hicieron el tratamiento hace como un mes, se fueron de alta sin ninguna complicación mayor”, destacó el cirujano vascular.

Para más información, puede llamar al 787-844-2080 o acceder a www.sanlucaspr.org. Para obtener una cita con el doctor Santini Domínguez se puede comunicar al 787-651-1429.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Centro Médico Episcopal San Lucas

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: