Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Centro Médico Episcopal San Lucas
PRESENTADO POR
Centro Médico Episcopal San Lucas
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Métodos anticonceptivos: conoce sus beneficios no contraceptivos

Estos métodos pueden utilizarse, a pesar de que se padezca de condiciones médicas, para regular la menstruación

21 de marzo de 2023 - 10:02 AM

La doctora Anabelle Ortiz Rivera, ginecóloga y obstetra del Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL), en Ponce. (BrandStudio)

A pesar del tabú que existe en cuanto a los métodos anticonceptivos, hay múltiples alternativas que permiten atender la menstruación y sus efectos de dolor y sangrado, de acuerdo con las diversas condiciones médicas que padezca una persona menstruante, expresó la doctora Anabelle Ortiz Rivera, ginecóloga y obstetra del Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL), en Ponce.

Los contraceptivos hormonales, no hormonales y permanentes son las tres principales categorías de estos métodos. Aunque la mayoría tiene el propósito de controlar el sangrado y el dolor de menstruación, cada anticonceptivo tiene mecanismos diferentes para obtener el resultado deseado.

Dentro de los hormonales, explicó la doctora, se incluyen las pastillas que solamente contienen progesterona o una combinación de estrógeno y dicha hormona, el parche, el anillo, el intrauterino (IUD, en inglés) hormonal y la inyección de progesterona. Agregó que estos contraceptivos son ideales para administrarse a personas que no presenten contraindicaciones, tales como jóvenes, pacientes posparto o que no tienen problemas de cáncer de seno, complicaciones cardíacas o trombosis, que es la coagulación de sangre en un vaso sanguíneo.

No obstante, para pacientes anémicas, se puede recomendar el IUD hormonal, porque reduce el sangrado y brinda un mejor control de la hemoglobina. Para las personas con endometriosis o migraña, las pastillas hormonales se recetan como tratamiento para el dolor.

Por otro lado, el IUD de cobre, que no es hormonal, es ideal para quienes padecen de las contraindicaciones mencionadas, a pesar de que este método puede causar mayor sangrado. Asimismo, los condones son anticonceptivos no hormonales, dirigidos a reducir tanto la probabilidad de embarazo como el riesgo de transmisión de enfermedades sexuales.

Debido a que cada método tiene sus propios beneficios y efectos secundarios, tras dialogar con un especialista, se puede determinar el contraceptivo indicado para cada paciente, que le permitiría tener una sexualidad saludable, indicó la doctora.

“Aún existen muchos mitos de que no puedes usar algún anticonceptivo por padecer de una condición o porque algún conocido tuvo alguna complicación. Es sumamente importante discutir esas condiciones médicas que uno puede tener con el médico que va a ayudar a escoger un método anticonceptivo”, expuso la doctora Ortiz Rivera.

El Departamento de Ginecología y Obstetricia del CMESL ofrece todo tipo de atención y cuidado preventivo ginecológico y obstétrico como pruebas de Papanicolaou, consejería de contraceptivos, cuidado de obstetricia de alto riesgo y cirugía, entre otros servicios.

Para más información sobre los contraceptivos u obtener una cita con la ginecóloga Ortiz Rivera, puede comunicarse al 787-913-0005. Para información sobre los servicios disponibles en el Centro Médico Episcopal San Lucas, puede llamar al 787-844-2080 o acceder a sanlucaspr.org.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Centro Médico Episcopal San Lucas

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: