Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Centro Médico Episcopal San Lucas
PRESENTADO POR
Centro Médico Episcopal San Lucas
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Qué es la cirugía de pie y tobillo?

Su objetivo es lograr la estabilidad del pie y evitar amputaciones por condiciones graves de salud

25 de agosto de 2022 - 1:49 PM

Doctor Carlos Arroyo Romeu, podiatra y director del Programa de Cirugía Reconstructiva del Pie y Tobillo en el Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL) (BrandStudio)

El pie es una estructura compleja que tiene como función equilibrar el resto del cuerpo. Ante esto, resulta necesario prestar atención a condiciones de salud que requieran tratamientos como cirugía de pie y tobillo y atenderlas cuanto antes.

“La cirugía de pie y tobillo es la cirugía de todo tejido blando y óseo localizado en el pie y el tobillo”, explicó el doctor Carlos Arroyo Romeu, podiatra y director del Programa de Cirugía Reconstructiva del Pie y Tobillo en el Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL). Este procedimiento busca recuperar la movilidad y corregir la discapacidad ocasionada por problemas en esta parte del cuerpo.

Esta cirugía reconstructiva atiende casos de pacientes con juanetes, dedos martillos, fracturas, infecciones de hueso, pies planos, pies cavos, condición de equino (pacientes que caminan en la parte anterior del pie sin tocar el talón), artritis severa, pies deformados a causa de accidentes, nervios pillados y pacientes diabéticos que sufren de la condición de Charcot.

Arroyo Romeu enfatizó en que cada caso se evalúa y se determina hasta qué punto necesita algún tipo de cirugía. Sin embargo, el objetivo para todos los pacientes es el mismo: conseguir la estabilidad del pie.

“Que quede lo más apto para poder andar y caminar y tener la movilidad que todo ser humano necesita, evitar la convalecencia en cama o incapacidades físicas, evitar las amputaciones, que es lo que sucede en muchos casos de pacientes diabéticos con Charcot”, añadió el podiatra.

Por lo general, la recuperación luego de este procedimiento toma de dos semanas a tres meses, pero todo va a depender del tipo de cirugía que se realice. Por ejemplo, hay casos en los que el paciente no puede apoyar el pie en lo que sanan los huesos que, usualmente, tardan de seis a ocho semanas. Arroyo Romeu reiteró la importancia de seguir las instrucciones de los médicos al pie de la letra para asegurar una recuperación exitosa.

El director del Programa Educativo de Cirugía Reconstructiva del Pie y Tobillo en San Lucas exhortó a la comunidad a buscar ayuda temprana si identifican problemas en los pies. “Hay muchos pacientes que, por no atender su salud a tiempo, llegan con un problema grande de deformidades en sus extremidades inferiores, incluyendo el tobillo y el pie”, manifestó el doctor.

El Centro Médico Episcopal San Lucas cuenta con especialistas para tratar con todo tipo de condición en el pie y tobillo.

Para más información, puede llamar al 787-844-2080 o acceder a www.sanlucaspr.org. Para obtener una cita con el doctor Arroyo Romeu, puede comunicarse al 787-705-8181.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Centro Médico Episcopal San Lucas

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: